Entramos al Convento de las Catalinas. Tienen además una réplica del Arca de la Alianza
Sólo es una pequeña imagen, pero de cerca impresiona la belleza y el colorido de María Magdalena. No es muy habitual que esté los Conventos de Clausura, pero en este sí. Igual ocurre con una réplica del Arca de la Alianza. Según la tradición, era un cofre sagrado ubicado en el Templo de Jerusalén construido por Salomón, mucho antes que la época de Jesús.
VÍDEO: AQUÍ
Su autoras, las monjas del convento de las Catalinas en Alcalá, son Dominicas. Lo que en su día fue un palacio, posteriormente se convertiría en convento. Hoy nos permiten ver lo que no se suele ver. Lo hacemos de la mano de Mari Carmen Herráez, de la Concejalía de Turismo de Alcalá.
Lo mejor es ver el VÍDEO pero para que se hagan una idea de lo que esconde el edificio, es un maravilloso claustro y patio, con una escalera original del Palacio de los Mendoza. En 1598 llegaron a suelo complutense, gracias a la generosidad y el deseo fundacional de una noble dama llamada Doña Juana de Mendoza y Zúñiga. Porque, sólo faltaban ellas, las contemplativas, pues Alcalá ya tenía varios conventos y los Frailes Dominicos llevaban algunos años: Colegio de Santo Tomás(1529) y Convento de la Madre de Dios (1566).
El traslado a este edificio fue posterior. Estamos en la calle el Empecinado. Desde fuera no se ve, pero pasar sus muros es sinónimo de paz.
Su jornada comienza a las 6 de la mañana: desde la alabanza a la Eucaristía desde un estudio asiduo y contemplativo.
Es, sin duda, otro de los grandes Tesoros Ocultos de Alcalá que podemos ver gracias a La Luna de Alcalá.com
NO TE PIERDAS EL VÍDEO, DALE AL PLAY!