la Luna del Henares: 24 horas de información

«Tiempos de Roma» en la nueva exposición del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

«Tiempos de Roma» en la nueva exposición del Museo Arqueológico Regional en Alcalá de Henares

La muestra enseña cómo era la vida en las antiguas ciudades romanas. En el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, antigua ciudad romana de Complutum

El Museo Arqueológico Regional presenta ‘Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos’, un novedoso proyecto que podrá visitarse hasta el 8 de enero de 2023. La muestra ofrece abundante información ilustrativa que ayuda a ambientar las formas de vida de los primeros años de nuestra era en la región, junto con videos y textos que contextualizan las piezas mostradas. Recoge, además, las conclusiones del congreso celebrado en el Museo en el año 2015 con el título Vides monumenta veterum. Madrid y su entorno en época romana.

Está formada por cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, que proceden de 38 yacimientos. Así, junto a los restos hallados en yacimientos de Carabanchel y Villa de Villaverde, en Madrid, hay piezas de Valdetorres de Jarama y de la propia ciudad de Complutum, en Alcalá de Henares. Otros hallazgos más recientes han ayudado a completar el conocimiento del mundo romano en el centro peninsular, con necrópolis como La Magdalena (Alcalá de Henares), espacios productivos como los de Berrocales (Madrid) o Camino de Baracalde (Torrejón de Ardoz) y establecimientos viarios como El Beneficio (Collado Mediano).

En la escala temporal, el recorrido parte de las primeras fundaciones romanas, como la de la primitiva Complutum en el Cerro del Viso (Villalbilla), y finaliza en las ocultaciones tardorromanas de Camino de Santa Juana (Cubas de la Sagra) o La Recomba (Leganés), que anuncian un tiempo nuevo.

Además de los más recientes hallazgos procedentes de la colección del propio Museo Arqueológico Regional, la exposición cuenta con piezas arqueológicas cedidas por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Galapagar, Valdeolmos-Alalpardo y Villamanta, junto con piezas prestadas por otros museos e instituciones como la Biblioteca Regional de Madrid; Museo Arqueológico Nacional; Museo de Ávila; el de Cuenca; San Isidro de Madrid; Santa Cruz de Toledo; Segovia y el Museo de Zaragoza.

Comisariada por Carmen Fernández-Ochoa y Mar Zarzalejos, la muestra aborda por primera vez el proceso de romanización del centro peninsular, la etapa de cambio y avance sociocultural, económico y religioso que experimentaron las poblaciones carpetanas en el momento de su contacto con la cultura romana.

Este martes, día 3 de mayo, tenía lugar la presentación con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz (foto superior Comunidad de Madrid), acompañada por el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, ha destacado cómo esta propuesta expositiva “aborda una etapa fascinante de nuestra Historia en la que Madrid, como centro de la Península, se vio inmersa en una transformación sin precedentes, y de la que aún hoy tenemos numerosos restos arqueológicos que tenemos el deber de conservar y divulgar”.

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero de 2023. Plaza de las Bernardas, Alcalá de Henares, Madrid.

Seguro que te interesa...

La UAH, sede de la primera Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras

El objetivo de esta Cátedra, que se crea en colaboración con la empresa farmacéutica Takeda, es impulsar la formación de los profesionales de la salud en enfermedades raras para lograr un diagnóstico más temprano y un mejor abordaje de estas patologías. La directora general de Takeda Iberia, Stefanie Granado, y el rector, José Vicente Saz,han participado

Desde Raphael a Shakira en 75 canciones y 75 minutos

75 canciones en 75 minutos en canciones que va desde Rocío Jurado hasta Shakira, pasando por un sinfín de grupos y artistas, como Raphael, Ana Belén, Karina, Marisol, Mocedades, Mecano, Danza Invisible, Presuntos Implicados o Fangoria. Es la propuesta de Lo tuyo y lo mío, un musical de pequeño formato íntegramente cantado que se podrá

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: