la Luna del Henares: 24 horas de información

Tres exposiciones y una gran fiesta el 23 de abril cerrarán el Año Cervantes en Alcalá

Aunque el Rey dio oficialmente por clausurado el Año Cervantes con elogios al alcalaíno más insigne, el Ayuntamiento de Alcalá prolongará los actos hasta el próximo 23 de abril cuando Eduardo Mendoza recibirá de manos de Don Felipe el Nobel de la Lengua Castellana, día en el que, al igual que el pasado año, se aprovechará para realizar muchas actividades de calles para hacer que la ciudadanía disfrute de esta efeméride y Alcalá sea una fiesta.

Hasta entonces, la ciudad acogerá tres nuevas exposiciones dedicadas a Cervantes. La Capilla del Oidor inaugurará en febrero la exposición «Miguel de Alcalá y Cervantes Saavedra», mientras que el Antiguo Hospital de Santa María La Rica albergará «Don Quijote Caballero del Futuro – Siudmak» y «100 caras de Cervantes».

«Nada menos que 119 actos globales son la imagen cuantitativa del esfuerzo de Alcalá de Henares hasta ahora por conseguir que la conmemoración fuera un éxito pero seguimos trabajando porque el Centenario en nuestra ciudad no ha finalizado», indicó el alcalde Javier Rodríguez, para el que «igualmente importante es la vertiente cualitativa del mismo: una relevante aportación al caudal cultural de nuestro país, de la región y de nuestra ciudad, a la recuperación del interés por la lectura y el conocimiento de los clásicos de personas de todas las edades y procedencias. Las 11 exposiciones que han estado vigentes con motivo de la conmemoración del IV Centenario, -prosigue Rodríguez Palacios- han recibido un total de 101.361 visitantes, destacando «La moda de Cervantes y los trajes del Quijote», que ha registrado cerca de 40.000 visitas, «16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes» con casi 25.000 o «Luis Ledo. Exlibris del Quijote», que también superó las 25.000 visitas».