la Luna del Henares: 24 horas de información

V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija: la Universidad de Alcalá presenta su epitafio

V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija: la Universidad de Alcalá presenta su epitafio

Cinco siglos después, la Universidad de Alcalá ha colocado su epitafio en la Capilla de San Ildefonso, donde descansarían los restos del humanista.

La Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado hoy uno de los actos centrales de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija. La Capilla de San Ildefonso ha acogido la presentación de una placa con el texto del que habría sido el epitafio de la tumba del humanista, catedrático de Retórica en la UAH, donde fue enterrado hace ahora 500 años.

En el acto han participado José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y Cultura de la UAH; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión Interadministrativa del centenario; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares.

Además, Antonio Alvar, catedrático de Filología Latina de la UAH, ha relatado cómo fue el paso de Antonio de Nebrija por Alcalá y su Universidad, su relación con el Cardenal Cisneros y las circunstancias de su fallecimiento y posterior enterramiento en julio de 1522.

500 años después, la Universidad de Alcalá ha presentado su epitafio en el mismo lugar, la Capilla de San Ildefonso, donde reposarían los restos de Nebrija, texto en latín que se lee en la versión manuscrita de la biografía del cardenal Cisneros que escribió Álvar Gómez de Castro (AHN, Universidades, leg, 717, f. 187r), cuya autoría se atribuye a Juan de Vergara y a Fabián de Lebrixa, y que dice así:

Los huesos niegan al hombre, mas por su virtud sus trabajos

-gloria eterna- niegan que él haya podido morir.

Aquí está el bético, yace Nebrija en este sepulcro,

aquí se esconden las Musas y callan a la Retórica.

Diego Gibanel, presidente del Consejo de Estudiantes de la UAH y alumno del Grado en Estudios Hispánicos, ha leído un poema en latín y, a continuación, Diego Tejedor (Delegación de estudiantes de Enfermería y Fisioterapia) y María Gómez (Delegación de estudiantes de Biología, Biología Sanitaria y Fisioterapia) han colocado una corona de laurel junto al epitafio, recordando así el homenaje que, durante varios años, rindieron los alumnos a Nebrija tras su fallecimiento.

En su intervención, José Vicente Saz ha señalado que la historia de la Universidad de Alcalá no puede comprenderse sin la figura de Nebrija ni la vida del erudito se entendería sin su paso por ella y ha destacado que, ‘con su alma inquieta y curiosa, y unos principios éticos y humanos inexorablemente unidos a su persona y su labor intelectual, el hombre que introdujo el Renacimiento en España apostaba por una búsqueda de la verdad libre de prejuicios, que trataba con objetividad el conocimiento, independientemente de su procedencia, lengua, religión, u otros condicionantes. Y se adelantó a su tiempo en numerosas ocasiones’.

El acto ha finalizado con una intervención musical del grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Alcalá, que ha interpretado piezas de Juan del Encina (1468-1529), extraídas del Cancionero Musical de Palacio (ss. XV-XVI).

NEBRIJA

Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, c. 1441-Alcalá de Henares, 1522) fue el primer humanista hispánico, célebre por su Gramática castellana (1492), primera gramática en una lengua europea moderna. Su legado es de enorme influencia no sólo en España sino también en Europa y América: las gramáticas europeas y la preservación de las lenguas indígenas precolombinas gracias a las gramáticas amerindias, deben mucho a Nebrija.

Fue catedrático de la Universidad de Alcalá y como tal, tras su fallecimiento, sus restos descansarían en la Capilla de San Ildefonso, en una zona próxima al sepulcro del Cardenal Cisneros, reservada a quienes formaban parte del claustro de profesores de la Universidad de Alcalá.

Por esa vinculación con la ciudad y su Universidad, la UAH forma parte de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, junto a los ministerios de Cultura y Deporte, de Hacienda y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la Fundación Antonio de Nebrija (Universidad Nebrija); los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Lebrija, Salamanca y Sevilla; el Instituto Cervantes; la Biblioteca Nacional de España (BNE); la Real Academia Española (RAE); Acción Cultural Española y la Universidad de Salamanca.

Fotos superiores Universidad de Alcalá. Última: La Luna del Henares (Busto en el Ayuntamiento)

Seguro que te interesa...

ARAFYV celebra su primera gala benéfica

Foto ARAFYV Con un Auditorio prácticamente lleno, ARAFYV celebró el domingo 26 de marzo su primera Gala Benéfica «En Clave de Vida». La cita empezó con la entrega de un reconocimiento público a una persona en su primer año de abstinencia, momento en el que se vivieron muchas emociones. La Gala corrió a cargo de

Los cigoñinos youtuber de Alcalá ya tienen su anillo

Este miércoles tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares el anillamiento de los pollos de cigüeña blanca nacidos este año en el nido ubicado en el tejado del consistorio. Estos trabajos permiten conocer el estado de las crías y aportarán, en el futuro, interesante información sobre la biología de esta especie protegida. Los

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: