la Luna del Henares: 24 horas de información

Visitas guiadas gratuitas a La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

Visitas guiadas gratuitas a La Casa Grande de Torrejón de Ardoz

La actividad, iniciativa de la Comunidad de Madrid, invita a conocer de forma gratuita la historia y el patrimonio cultural de 23 palacios de la región

La Comunidad de Madrid abre un año más, y de manera gratuita, las puertas de 23 palacios de la región, para que los madrileños y visitantes puedan conocer el rico patrimonio histórico y cultural de estos enclaves. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, presentó en el Palacio de Fernán Núñez, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la décima edición de ¡Bienvenidos a palacio!, que se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023.

Durante su intervención, De Paco Serrano ha destacado que “más de 78.000 personas han participado en las nueve ediciones anteriores, animadas por la posibilidad de disfrutar de estos singulares espacios que ofrecen, además de visitas guiadas, veladas musicales y tertulias políticas y literarias”.

“En esta convocatoria de ¡Bienvenidos a palacio!, vamos a ofertar más de 9.300 plazas gratuitas y, de la mano de especialistas en patrimonio, podremos recorrer estos emblemáticos lugares y saber un poco más sobre su evolución arquitectónica, el patrimonio mueble que albergan y los diferentes usos que han tenido a lo de la historia”, ha añadido el consejero (foto inferior Comunidad de Madrid web).

Junto a la exclusividad de acceder a edificios poco conocidos, cuya entrada está normalmente restringida, el visitante descubrirá sus salones de recibo, jardines, colecciones de arte, mobiliario, bibliotecas, salas de baile y de música, todos ellos, escenarios de las costumbres sociales de la alta burguesía y la aristocracia de su tiempo.

En esta décima edición del proyecto participan, el Palacio de Godoy, proyectado por Sabatini para el marqués de Grimaldi y como vivienda para los futuros secretarios de Estado; el de la Chata, donde vivió la infanta Isabel de Borbón hasta el exilio de la familia real en 1931; o el de Buenavista, que reúne en su interior una destacada colección de obras de arte de Benlliure, Goya o Madrazo.

Se incluyen igualmente, el Palacio de la condesa de Adanero (Archivo del Ministerio de Política Territorial y Función Pública); el del marqués del Amboage (Embajada de Italia); el de los marqueses de Argüeso (Embajada de la República Argentina); el Castillo-palacio de Aldovea; y el Palacete de Basilio Avial (sede de la presidencia de la ONCE).

También, el Palacio del duque Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles); el de Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano); el de Fontalba (Fiscalía General del Estado); de los duques de Híjar (Embajada de Portugal); el Palacio infanta Isabel de Borbón (Mando Aéreo General del Ejército del Aire); y el de Javier González-Longoria (Sede de la Sociedad General de Autores y Editores). Además, el Palacete de Joaquín Sorolla (actual Museo Sorolla); el del infante Luis de Borbón; el de Liria (Fundación Casa de Alba); la Casa-Palacio de Manuel González-Longoria (Ilustre Colegio Notarial de Madrid); y el Palacio de la duquesa de Parcent (Ministerio de Justicia).

Por último, el Palacio de los marqueses de Santa Cruz (Fundación Álvaro de Bazán); el del marqués de Villafranca (Real Academia de Ingeniería); el de Zurbano (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); y el Palacete del Marqués de Rafal (Residencia del Embajador de Bélgica).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Patrimonio histórico como uno de los proyectos que conforman el Plan de Educación Patrimonial del Gobierno regional, que busca la valorización de los bienes culturales por parte de la ciudadanía.

La Casa Grande es uno los edificios más antiguos y con más historia de Torrejón de Ardoz. Sus orígenes se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana, la emperatriz María de Austria, fundó el Colegio Imperial en Madrid. La labor docente de esta institución fue encargada a la Compañía de Jesús y comenzó a funcionar en 1603. Para el sostenimiento del Colegio Imperial, los jesuitas establecieron tres granjas o casas de labor en Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey y Valdemoro.