Las fuentes de Espartales Norte ya se encuentran plenamente operativas. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha llevado a cabo todas las actuaciones necesarias para su puesta en marcha, ya que presentaban importantes deficiencias. Se han instalado nuevos armarios de seccionamiento y medida acordes a la normativa vigente, se ha repuesto y restaurado el sistema hidráulico: boquillas, colectores…, y se ha adaptado a la normativa de los cuadros generales de baja tensión. También se ha llevado a cabo la reposición y restauración de albardillas, paramentos verticales e impermeabilización, así como la limpieza de vasos, entre otras actuaciones.
Las fuentes ornamentales embellecen la ciudad y suponen un gran atractivo visual, a la vez que aportan un ambiente de tranquilidad. También, sirven a las aves para poder refrescarse y poder beber agua en las épocas más calurosas del año.
Debido al esfuerzo realizado para el funcionamiento y mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad, es fundamental realizar un adecuado uso de las mismas. Asimismo se recuerda que la normativa municipal prohíbe el baño en las fuentes.