Por Saúl Quijada
¿En qué se parecen Yolanda Matarranz, Andrés Iniesta y Pau Gasol? La respuesta la encontramos en su palmarés; los tres son Campeones del Mundo en su modalidad. Es complicado ser el mejor en algo, destacar por encima de cualquiera, pero Yolanda Matarranz ha sido capaz de romper todas las barreras para llegar a la cima de la petanca. Un deporte denostado en España pero que en países como Francia es seguido por millones de personas.
– Cuando bajaba al parque a jugar a la petanca, ¿qué le decía la gente al verla tan joven?
– En realidad yo creo que les hacía gracia que una jovencita le gustara un deporte que no es muy conocido y lo practicara con tantas ganas como yo lo hacía. Tenemos que pensar que no se ve por televisión y es un hándicap importante.
– ¿Se puede eliminar la idea de que la petanca es para personas mayores?
– La gente no lo conoce como un deporte por desconocimiento, nunca han visto un Campeonato del Mundo o de Europa, por lo tanto no saben que hay personas que nos dedicamos a ello diariamente.
“Francia es una potencia en petanca”
– ¿Cómo se lleva eso de ser Campeona del Mundo y que no le paren por la calle?
– Yo estoy acostumbrada y solamente soy conocida en mundo de la petanca, pero me parece una pena, ya que para ser Campeón del mundo en cualquier deporte exige una dedicación y un esfuerzo importante.
– ¿Por qué cree que en Francia la petanca es uno de los deportes más destacados y en España no le prestamos atención?
– Francia es una potencia y tiene un número de licencias impresionante, aparte de la cantidad de medios que tiene para practicar este deporte, en Francia hay jugadores que se dedican profesionalmente a ello y pueden vivir de practicar la Petanca.
– ¿Cómo recuerda la final del Campeonato del Mundo?
– Fue una partida complicada, Tailandia empezó muy fuerte jugando y perdíamos 8-0 decidimos hacer un cambio para ver si podíamos remontar, terminamos ganando 13-9.
– ¿Qué hay que hacer para practicar la puntería?
– Entreno todos los días alrededor de una hora, aparte de tener puntería sino le dedicas tiempo es imposible.
– ¿Cree que algún día podrá vivir de la petanca?
– Tengo claro que no, trabajo diariamente en Iveco y estoy contenta con mi trabajo.
“Aparte de tener puntería sino le dedicas tiempo es imposible”
– ¿Cuál es su próximo reto?
– Este año 2016 hay Europeo así que me prepararé para seguir cosechando triunfos si es posible. Muchas gracias por acordaros de mi deporte y un saludo muy grande.