la Luna del Henares: 24 horas de información

20 años de un documento excepcional

Por Leandro Fernández

A finales del año 1995 se conformó de manera definitiva el esquema y los grupos de trabajo para la elaboración de un documento definitivo para la historia de Alcalá (CONSULTA EL HISTÓRICO DOCUMENTO). Unos trabajos y unos equipos encabezados por el entonces rector Manuel Gala que con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de medios de comunicación y agrupaciones generaron el mayor de los impulsos que ha tenido esta ciudad al menos en el último siglo.

UNESCO

Pincha en el enlace para ver el documento completo

Este impulso que cumple veinte años, al menos en su gestación, cristalizó en la solicitud de 1997 y en la decisión del 2 de diciembre de 1998 en Kioto de convertir a Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Acompaña esta reseña el documento marco de la solicitud, que servirá para técnicos y expertos de evaluar cuál es el momento del Patrimonio en la Ciudad de Alcalá y en qué medida dos décadas después se ha mantenido el fuego de aquella auténtica revolución universitaria, administrativa y social.

Como es evidente las peculiaridades de una ciudad como Alcalá, con un Casco Histórico central que da sentido a la ciudad y que a la vez da el servicio principal de la misma, acerca la problemática de la urbe complutense a las ciudades de similares características. Esto nos lleva directamente a las cuestiones candentes que concurren con una ciudad que ha vivido esencialmente la crisis: ¿Puede una ciudad como Alcalá permitirse un aparcamiento como el del Pico del Obispo que conculca todas las normas y lógicas del Patrimonio? ¿Cuándo finalizará Alcalá la reconstrucción de sus edificios antiguos como el de Sementales o el Palacio de los Casado?

Seguro que te interesa...

«Alcalá es el noveno municipio que peor paga»

El Ayuntamiento de Alcalá es el noveno que peor paga a proveedores de España Si otean el horizonte, verán nubarrones negros. No, es el otoño que llega con lluvias. Es Cristóbal Montoro que ha venido con los hombres de negro en forma de carta al Ayuntamiento de Alcalá, que recibió una notificación del Ministerio de

Nacho y Álex Fernández, dos hermanos de todo corazón en el San Gabriel

Los hermanos Nacho y Álex Fernández, futbolistas del Real Madrid y Espanyol respectivamente, presentaron el acuerdo que han alcanzado con Proyecto Salvavidas para unirse a la lucha contra la muerte súbita, de modo que convertirán en un Espacio Cardioprotegido su Academia de fútbol NAF San Gabriel, una academia «con los valores que les hemos inculcado como

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: