la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá aspira a una inversión europea de 15 millones de euros

La Luna de Alcalá retransmitió en streaming la presentación del programa EDUSI

Alcalá y los municipios del Plan Activa Henares aspiran a una inversión de 15 millones de euros a través de un programa de fondos europeos, que Bruselas pondrá en marcha en las próximas semanas, una cantidad similar a la que tendrán que aportar los consistorios de la zona. El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, la concejal de Alcalá Desarrollo, Pilar Fernández, los líderes de CCOO, Santiago Clemente, y de UGT, Jesús La Roda, la secretaria general de Aedhe, Pilar Fernández, y el representante de la oficina técnica del Plan Activa Henares, Jorge Soto, informaron a los empresarios de este programa en una presentación que fue retransmitida en streaming por La Luna de Alcalá y seguida por decenas de personas a través de nuestra web.

La edil de Alcalá Desarrollo aseguró que para aspirar a estas inversiones se necesita la participación de los empresarios, sindicatos y el resto de la sociedad. Para ello, el Pacto Local ya ha venido trabajando en la presentación de un proyecto que se irá contemplando con la información que le vayan remitiendo los empresarios de los polígonos industriales, que precisan mejoras en señalizaciones, iluminación, pavimento, seguridad o transporte.

«Estamos elaborando la mejor estrategia de desarrollo socioeconómico de la Comunidad de Madrid para acceder a uno de los proyectos que podrán ser financiados con fondos europeos, para eso estamos identificando nuestras necesidades, diagnosticando, estableciendo prioridades y objetivos y delimitando nuestro ámbito de actuación. Queremos ser los mejores, porque sabemos que la financiación que nos llega de Europa es limitada», afirmó Fernández, que puso de manifiesto la necesidad de abrir un proceso participativo entre los ciudadanos, a través de un cuestionario que se ha colgado en la web de Alcalá Desarrollo, con el fin de que los alcalaínos digan hacia dónde creen que deben de ir las políticas socioeconómicas de Alcalá. «Es esencial conocer qué piensan los alcalaínos de la ciudad donde viven y cuáles creen que deben de ser los ejes de actuación para mejorarla», apuntó.

En los últimos 15 años la población en el Corredor del Henares ha crecido en 160.000 habitantes

Europa concederá a la Comunidad de Madrid tres planes Urban y la ciudad complutense, dentro del Plan Activa Henares, aspira a obtener uno de ellos. Jorge Soto informó de algunos de los baremos que hace a Alcalá y el Corredor del Henares tengan posibilidades: La reducción del paro en el este de la región está siendo más lenta que en el resto de la Comunidad de Madrid, la tasa de paro es superior y el PIB sensiblemente interior a la media regional. Además, en los últimos 14 años, los municipios integrados en el Plan Activa Henares han crecido en 160.000 habitantes, es decir, como si el este de la región contara con una nueva gran ciudad.

La reducción del paro en el este de la región está siendo más lenta que en el resto de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, Soto informó que los municipios del Plan Activa tienen más población joven que la media regional -20%, por el 15% regional-, por lo que las políticas activas deberán girar más en el empleo juvenil y emprendedores que en programas de dependencia.

Hablamos, pues, de una inversión que se antoja fundamental y que Alcalá no puede perder para lograr una inversión que reactive la economía local.

Seguro que te interesa...

Semana Santa Alcalá / Domingo de Ramos y la entrada triunfal en Jerusalén

El primer hito de la Semana Santa complutense, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar este domingo de ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este año corresponde sacar el paso, en nombre de la Junta de Cofradías, a la Hermandad Sacramenta del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las

Campaña en Alcalá contra la desinformación y los bulos en internet estos días de crisis sanitaria

Los jóvenes complutenses trabajan contra la desinformación y los bulos  Bajo el lema “Infoxicados”, la Red de Antenas Informativas del Centro de Información Juvenil (CIDAJ), de la Concejalía de Juventud, inicia hoy una campaña cuyo fin es colaborar en la prevención contra el COVID-19 a través de la información y, al mismo tiempo, combatir la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: