la Luna del Henares: 24 horas de información

Arranca el Plan de Aparcamientos de Alcalá con más de 353 plazas en Reyes Católicos

Arranca el Plan de Aparcamientos de Alcalá con más de 353 plazas en Reyes Católicos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares invertirá más de 1,3 millones de euros en la construcción de un aparcamiento en la Finca Dehesa del Batán en la Avenida Reyes Católicos, 49-51, una demanda muy antigua y esperada por los vecinos

La alcaldesa Judith Piquet, acompañada por los tenientes de alcalde Víctor Manuel Acosta y Cristina Alcañiz, han explicado a las asociaciones de vecinos del Distrito II este proyecto que es una petición histórica por parte de los vecinos del entorno de Nuestra Señora de Belén, después de que el solar sea propiedad de la Comunidad de Madrid y haya costado años desbloquear esta situación.

La cesión del uso de la parcela, que no de la propiedad, se hace con el único fin de destinarlo a aparcamiento y no de la totalidad de la misma, reservándose la Comunidad de Madrid una parte para la posible creación de un estanque de tormentas. En definitiva, el objeto del proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 10 meses, es la creación de nuevo aparcamiento localizado en la parcela Dehesa del Batán en la Avenida de Reyes Católicos.

El nuevo aparcamiento se desarrollará en la zona norte y este de la parcela con el objetivo de respetar el arbolado existente. Contará con dos flujos de circulación a los que se accederá por una única entrada central y tres salidas, destacando dos sectores dentro del mismo. En el primer sector se ubicarán las plazas reservadas para movilidad reducida, siendo el punto más cercano de conexión con la avenida Reyes Católicos.

Alrededor de la zona central con que predomina una gran superficie arbórea se plantea una acera perimetral que conecta ambos sectores, con el objetivo de generar un itinerario seguro para el peatón. En el segundo sector, se ha planteado la presencia de jardineras y parterres en las zonas perimetrales y entre plazas para generar un aparcamiento más verde y menos duro, conservando la masa de árboles de gran envergadura y conectándola con la nueva vegetación, con el objeto de minimizar el efecto de “isla de calor”.

En este nuevo aparcamiento se generan 353 nuevas plazas de aparcamiento. Además, se generan 2 nuevos pasos de peatones que permiten el cruce en la Avenida de Reyes Católicos y se adaptan los existentes a la normativa de accesibilidad. El presupuesto total del proyecto asciende a: 1.393.091,83€ (IVA incluido).

El inicio de este proyecto supone el pistoletazo de salida al Plan Aparcamientos promovido por el actual equipo de Gobierno que tiene como objetivo mejorar uno de los problemas históricos de la ciudad como es la falta de plazas de aparcamiento. A este proyecto le seguirán otros como el parking de Gran Canal cuyo estudio de viabilidad fue aprobado en una de las últimas juntas de Gobierno de la ciudad.