la Luna del Henares: 24 horas de información

Carta al ministro Escrivá / Por Pensionistas Complutenses

Estimado señor Escrivá:

La carta que nos ha mandado a las y los pensionistas anunciándonos el 0’9% de subida nos recuerda muchísimo a la de la ministra Fátima Báñez de un mes de enero de 2018. A este respecto, Pensionistas Complutenses queremos responderle a la misma.

En su carta hace referencia a lo duro que ha sido el pasado año exigiéndonos a toda la ciudadanía un sinnúmero de esfuerzos y sacrificios. Convendrá con nosotros que, éstos, no han sido iguales para ciudadanos como usted, con un sueldo que nos figuramos no tendría problemas para llegar a fin de mes, que para miles de pensionistas que perciben 408 euros incluido el incremento de este año del 1’8%.

También resalta en su carta que con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 mantendremos nuestro poder adquisitivo. Quizá nos perdemos en algo que usted, al haber trabajado en el Grupo BBVA y presidir la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sí ve y nosotros no. Mire Sr. Escrivá, con una economía de andar por casa no vemos que con el 0’9% mantengamos nuestro poder adquisitivo, que la media no llegamos a 8 euros al mes de subida, cuando el recibo de la luz nos ha subido un 27% en enero de 2021, los seguros IPS del 6 al 8%, la subida de la alimentación en general y un largo etcétera. No, no nos salen las cuentas, no solo no mantenemos nuestro poder adquisitivo sino que, además, lo perdemos.

pensionistas alcalá

Una cosa en la que sí estamos de acuerdo con usted, Sr. Escrivá, es que nuestro Sistema Público de Pensiones es uno de los logros de la Sociedad Civil Española y es la garantía para conseguir un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso nuestra lucha en la calle, para que la pensión sea digna y la mínima se equipare al SMI y éste igual al 60% del salario medio del Estado, 1200 euros/mes, como dicta la Carta Social Europea, y no los 408 euros de las miles de pensiones existentes en estos momentos que no dan ni para comer.

También en su carta, Sr Escrivá, hace referencia al Pacto de Toledo, Comisión Parlamentaria sobre Pensiones de la que los pensionistas, actores principales, hemos sido excluidos pero que lo que sí exigimos es estar presentes en las mesas de negociación sobre pensiones.

Por último, Sr. Escrivá, nos transmite la seguridad y certidumbre de que el Sistema Público de Pensiones se asienta sobre bases extraordinariamente sólidas y con confianza absoluta en su futuro, cosa que nosotras las pensionistas venimos manteniendo desde siempre pero, déjenos entonces hacerle una pregunta, Sr. Escrivá: si usted cree firmemente en ello ¿por qué quiere introducir los Planes Privados de Empleo (PPE) que descapitalizaría la Seguridad Social debilitando nuestro Sistema Público de Pensiones en favor de empresarios, banca y aseguradoras, al tiempo que se crearía más desigualdad entre pensionistas?

Señor Escrivá, la mayoría de las personas pensionistas somos mayores, pero no tontas.

Déjenos, sr. Escrivá, que le recordemos nuestro lema: gobierne quien gobierne las pensiones se defienden.

Atentamente, Pensionistas Complutenses.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: