la Luna del Henares: 24 horas de información

CC.OO Henares pone en marcha un nuevo espacio centrado en la juventud y salud mental

CC.OO Henares pone en marcha un nuevo espacio centrado en la juventud y salud mental

La iniciativa se denominará ‘Bajo un mismo paraguas’ y consistirá en un grupo de apoyo mutuo para el debate y la acción. La primera reunión tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 18:00h en el local de CCOO de Alcalá de Henares.

Durante los últimos años, especialmente tras el confinamiento de 2020, se ha puesto de relieve la grave situación que atraviesa la juventud en relación a la salud mental. El problema viene de largo y golpea de lleno a una juventud que percibe su vida atrapada en una permanente crisis económica y social, sin alternativas reales de futuro en un sistema que les condena a la precariedad, el desempleo y muy pocas posibilidades de desarrollar sus proyectos vitales.

Según estimaciones realizadas en 2019, un 5 % de los adolescentes y jóvenes de nuestro país sufre algún síntoma depresivo y el 20 %, algún síntoma ansioso. El suicidio, que es la expresión más cruda del gravísimo problema que es la afectación de la salud mental nuestra sociedad, es la primera causa de muerte no natural y la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años.

En este contexto Jóvenes CCOO Henares, el espacio de organización y participación juvenil de la Unión Comarcal de CCOO en el Corredor del Henares, pone en marcha la iniciativa ‘Bajo un mismo paraguas’, destinada a abordar esta grave situación.

‘Bajo un mismo paraguas’ se presenta como un grupo juvenil de apoyo mutuo y reflexión sobre la salud mental y está destinada a todas aquellas personas menores de 35 años, afiliadas o no a CCOO, que deseen participar e involucrarse en este ámbito de trabajo.

La iniciativa no se trata de una terapia de grupo ni de un espacio para la atención psicológica, cuestión que requiere de atención profesional. ‘Bajo un mismo paraguas’ pretende ser un espacio juvenil para la discusión colectiva en torno a la salud mental, como afrontar situaciones en el día a día bajo determinadas afecciones, combatir la sensación de soledad y la individualización de la cuestión, así como la relación existente entre la salud mental y las condiciones laborales y socieconómicas que vive la juventud trabajadora.

Además de abrir espacios al debate y la reflexión ‘Bajo un mismo paraguas’ pretende ser un espacio para la acción desde el que denunciar no sólo la situación que vive la juventud en relación a la salud mental, sino las importantes carencias que presenta el sistema público de salud a la hora de atender estas situaciones. En la Salida Pública española hay una media de 6 profesionales de la rama psicológica por cada 100.000 habitantes, lo que empuja a que miles de jóvenes sólo cuenten con el ámbito privado para abordar diferentes situaciones, excluyendo así a quienes no puedan costearse una atención psicológica privada.

‘Bajo un mismo paraguas’ arrancará el próximo lunes 18 de abril a las 18:00h en el local de CCOO de Alcalá de Henares, situado en Vía Complutense, 19.

Para ampliar más información les facilitamos el teléfono de Hugo Carrasco, Secretario de Acción Sindical y Juventud de CCOO Henares: 682 636 675

Seguro que te interesa...

Princesas Dragón en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares

Este sábado llega a la librería Diógenes (C/ Ramón y Cajal, 4) un auténtico torbellino. Pedro Mañas, escritor, y Luján Fernández, ilustradora, llegan con su nueva colección para primeros lectores: “Princesas Dragón”. ¡Aventuras trepidantes, magia, ladrones, sirenas y otros seres insospechados, pondrán el Reino patas arriba! Solo para valientes, a partir de 5 años. Las

Ciudadanos Alcalá quiere convertir la estación de La Garena en un intercambiador de transportes

El portavoz de Transportes de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, ha propuesto “convertir la estación de La Garena en un intercambiador para el Corredor del Henares”. “En Ciudadanos nos preocupa la movilidad diaria de los vecinos de Alcalá de Henares que no pueden llegar tarde cada día a trabajar, a estudiar

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: