la Luna del Henares: 24 horas de información

Clásicos en Alcalá 2024 inaugura dos exposiciones en la Casa de Cervantes y la Capilla del Oidor

Clásicos en Alcalá 2024 inaugura dos exposiciones en la Casa de Cervantes y la Capilla del Oidor

«Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y la Barraca del TEU» y «El escenario de la Ilusión. Iluminación y Sonido en la Escena Barroca»

Ya están abiertas las dos muestras más destacadas de Clásicos en Alcalá 2024, aperitivo justo antes de que el viernes se inaugure oficialmente el Festival. ‘Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y la Barraca del TEU’ en el Museo Casa Natal de Cervantes (calle Mayor, 48, Alcalá de Henares) y ‘El escenario de la Ilusión. Iluminación y Sonido en la Escena Barroca’ en la Capilla del Oidor (Plaza de Cervantes, s/n), son parte del programa del Festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Las muestras se inauguraron con la presencia del Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano; Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares; Clara Pérez, directora artística del festival; Javier Huerta Calvo, comisario de la exposición ‘Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y la Barraca del TEU’; Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, comisarios de la exposición ‘El escenario de la Ilusión. Iluminación y Sonido en la Escena Barroca’.

«Al aire joven de los Clásicos. Modesto Higueras y la Barraca del TEU»

Ahonda en la trayectoria del actor, profesor y director teatral Modesto Higueras, planteando una retrospectiva desde sus inicios como actor en La Barraca hasta su labor en el Teatro Universitario, que lo han convertido en una figura ineludible de las artes escénicas nacionales.

La muestra permanecerá abierta al público general hasta el próximo 27 de octubre en el Museo Casa Natal de Cervantes de martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas y de 10:00 a 15:00 horas los domingos y festivos. La entrada es libre.

El escenario de la Ilusión. Iluminación y Sonido en la Escena Barroca

Tiene como objetivo principal recuperar la memoria de la parte técnica del teatro, acercándola al público general, profesores y aficionados. Los escenarios son como relojes, deben estar perfectamente sincronizados con los intérpretes y esta muestra pone el foco en todo aquello que sucede, pero no se ve.

Esta exposición se estrenó en 2003 y ha enriquecido su material durante más de quince años, presentándolos de nuevo en la actualidad.

La muestra, con entrada libre, estará disponible en la Capilla del Oidor hasta el próximo 7 de julio, coincidiendo con la clausura del festival y permanece abierta al público de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.