la Luna del Henares: 24 horas de información

Clásicos en Alcalá pone el foco sobre la obra de Cervantes y Quevedo en la última semana de programación

Clásicos en Alcalá pone el foco sobre la obra de Cervantes y Quevedo en la última semana de programación

Pedro Casablanc protagoniza La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo, una fantasía sonora con todas las entradas vendidas en la que la literatura y música barroca se dan la mano y que cerrará la 20ª edición del festival escénico

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá afronta su última semana de programación. El certamen de escénicas encara la recta final de su 20ª edición con espectáculos que parten de la obra escrita y de la vida de Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. Junto a ellos, autores del Siglo de Oro español como Jerónimo Bermúdez también estarán sobre las tablas del festival; mientras que el broche de oro de este año lo pondrán el director inglés Dominic Dromgoole, ex director del teatro The Globe, que llevará a escena El perro del hortelano, y el actor Pedro Casablanc (Foto: Óscar Romero), protagonista absoluto de la pieza que cerrará este año el festival: La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo.

Casablanc protagonizará una fantasía musical construída por Tiento Nuovo e Ignacio Prego a partir de una de las intrigas políticas más fascinantes y misteriosas de nuestra historia. Un hecho que servirá como punto de partida para presentar un retrato de Quevedo a través de su obra y de la música de su tiempo. Sonetos, cartas y otros escritos que reflejan su visión de la muerte, el irremediable paso del tiempo, la política, el amor, la decadencia de España y la suya propia, son dramatizados por Casablanc fundiéndose con textos originales del propio Prego y con música veneciana y española del siglo XVII interpretada por Tiento Nuovo y la soprano Lucía Martín-Cartón. Las entradas para la cita están agotadas.

Otro de los platos fuertes de la semana será la puesta en escena de El perro del hortelano, un montaje impulsado por la Fundación Siglo de Oro en colaboración con Teatros del Canal y Beon, que se aborda con la intención de aunar el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino, reuniendo en torno a un mismo hecho escénico la potencia de ambos legados. Dominic Dromgoogle, experto conocedor del teatro clásico y responsable del mítico recinto londinense The Globe durante una década, liderará esta propuesta, que se podrá ver el domingo 4 en el Teatro Salón Cervantes.

La semana comenzará este martes 29 con Tierra Cervantes: entremeses y pasos clásicos de la Barraca, una producción del Instituto del Teatro de Madrid (UCM), con la dirección académica de Julio Vélez y escénica de Begoña del Castillo, que propone la reconstrucción historicista de la puesta en escena de los Entremeses de Cervantes y los pasos de Lope de Rueda que, durante la Segunda República, hizo La Barraca de Federico García Lorca y Eduardo Ugarte. Las entradas también están agotadas.

De textos de Cervantes también parte la segunda propuesta escénica de la semana, que se representará los días 30 y 1: El retablo de las maravillas, de Óscar Ulises Cancino, y que produce la Asociación Teatral Juana de Asbaje de México. Imágenes y música se funden sobre las tablas con textos del propio Cervantes, Lope, Fernando de Rojas o Sor Juana Inés de la Cruz. También a partir de la obra del autor complutense, nace Mujeres imaginadas en tiempos de Cervantes, una pieza del Teatro Independiente Alcalaíno (T.I.A.) que pretende visibilizar a las mujeres y sus problemáticas en la época del novelista. El espectáculo se representará el viernes 2, a las 22.00 horas, en el Instituto Cervantes.

Finalmente, otro de los autores del Siglo de Oro español llegará a escena en esta edición del festival. De Jerónimo Bermúdez se representará NISE, la tragedia de Inés de Castro, la reina coronada después de morir, bajo la dirección de Ana Zamora. Se trata de una producción de Nao d’amores y Comunidad de Madrid que se podrá ver los días 2 y 3 de julio en el Teatro Salón Cervantes. 

Un cabaret barroco y el pasado de Alcalá completan el programa

El jueves 1 de julio un cabaret barroco será el protagonista de la jornada en el Teatro Salón Cervantes. Oro y plata de Ramón, una propuesta que nace del romancero y de la verbena, pasando por el musihall, y rinde homenaje a Ramón Gómez de la Serna. Dos días más tarde, el sábado 3, el Instituto Cervantes acogerá el estreno de El guardián de las palabras, de Rodrigo Puertas y Antonio Travieso, un espectáculo participativo inspirado en las culturas que cohabitaron en el pasado, en Alcalá.

Programación infantil

La programación infantil estará centralizada en el Centro Sociocultural Gilitos. Además de las dos últimas funciones del espectáculo Ñaque de Cuentos durante el fin de semana, este jueves 1, a las 18.00 horas, tendrá lugar el estreno de El viaje de Isabela, una producción de La Tartana con la colaboración de la Comunidad de Madrid en la que un despliegue de títeres y música en directo acercará a los más pequeños historias del Siglo de Oro español.

No será el único estreno de la jornada. El mismo jueves 1 se podrá ver, por primera vez, el espectáculo Carretera y manta, una propuesta de teatro familiar repleta de humor y colmada de amor a la esencia misma del teatro, que convierte cualquier rincón o plaza en escenario, para deleite de todos los públicos. La cita, en esta ocasión, será en el Instituto Cervantes.

AGENDA DEL FESTIVAL IBEROAMERICANO DEL SIGLO DE ORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CLÁSICOS EN ALCALÁ

29 DE JUNIO AL 4 DE JULIO

29 de junio | 20.30h
Corral de Comedias

Tierra Cervantes: Entremeses y pasos clásicos de La Barraca

El Instituto del Teatro de Madrid pondrá en escena el paso La tierra de Jauja de Lope de Rueda que La Barraca representó con el nombre de El bobo de la olla y Los dos habladores, atribuido a Cervantes. Tras una breve charla, se sazonará el espectáculo con el romance que compusieron los «barracos» y con las composiciones que el propio Federico García Lorca realizó sobre Cervantes y Lope de Rueda.

30 de junio y 1 de julio | 21.00h

Centro Sociocultural Gilitos
El retablo de las maravillas

Una compañía itinerante de comedias muestra El retablo de las maravillas: un mosaico de imágenes, música y escenas, donde el amor, las pasiones, la fortuna y el placer transforman este retablo en un concierto de música, poesía, teatro e identidad que muestra la diversidad artística y cultural del Siglo de Oro. Con música de Juan de la Encina, Mateo Flecha, obras del Cancionero de Upsala, o de Juan García de Zéspedes, Gaspar Fernandes y Juan Arañés,

1 de julio | 18.00h

Antiguo Hospital Santa María la Rica | Streaming web oficial
Academia de espectadores: Barlaán y Josafat

Presentación del libro de Daniele Crivellari sobre el texto de Lope de Vega. La comedia hagiográfica de Barlaán y Josafat cuenta las peripecias de un santo, Josafat, quien, apoyado por su anciano maestro, abandona el culto a los dioses paganos para abrazar la fe cristiana. Se trata de la auténtica vida de un santo que, sin embargo, nunca existió como tal, pues Josafat no es otro que Buda, cuya historia había viajado durante siglos desde la India hasta Europa.

1 de julio | 20.00h

Instituto Cervantes
Carretera y manta

Carreta y Manta son una compañía de cómicos de la legua. Bueno, lo que queda de ella. Con ellos va Apañao, un “técnico de época para todo”, que con la merma del elenco también sube al escenario con papeles menores. Recorren villas, pueblos y villorrios para deleitar a la concurrencia y arañar unas monedas con las que entretener a sus tripas. Detienen su carro en la plaza de Quevedo de la localidad, junto al pozo, pero hoy… la plaza está ocupada.

1 de julio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
Oro y plata de Ramón

Oro y plata de Ramón es un cabaret barroco, en el que quince siglos de canciones y baile pasan por el despacho del último juglar, genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna. En 1936, en su torreón, mientras se despide de sus recuerdos y comprueba que se entrelazan con los de Lope, Quevedo o el Greco, cae en la cuenta de que la clave está en el arte de los gitanos y los negros porque “lo barroco se vuelve a encontrar en el jazz”.

2 y 3 de julio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
NISE, la tragedia de Inés de Castro

Presiones políticas empujan al rey don Alonso de Portugal a ejecutar a Inés de Castro, casada en secreto con su hijo, el infante don Pedro. Tres cortesanos llevan a cabo el asesinato legal. Don Pedro pierde el juicio y una vez recuperado, hace la guerra a su padre. Los asesinos huyen a Castilla. Muerto el rey don Alonso, don Pedro sube al trono de Portugal, desentierra el cadáver de Inés y se casa públicamente con ella y le ciñe la corona real.

2 de julio | 22.00h

Instituto Cervantes
Mujeres imaginadas en tiempos de Cervantes

Una recopilación de escenas de Cervantes y que son protagonizadas por mujeres, vibilizadas también con su nombre propio en el título de cada escena. El hilo conductor será la problemática de su condición de mujer en la época. Lorenza, Blanca, Juana, Marcela y una mujer anónima -que en su época, para su ocupación hasta ni el nombre importaba-, pararán ante nosotros. Cuatro mozas en El Toboso complementarán esta visión con la problemática de la mujer rural.

2 de julio | 18.30h y 3 de julio | 12.00h

Centro Sociocultural Gilitos
Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos

Légolas Colectivo Escénico propone un viaje a la oralidad de tres piezas del Siglo de Oro español para público a partir de 6 años. Dos narradores contentos, vestidos para la ocasión y hambrientos de contar historias nos llevarán con la palabra desnuda y una abocetada escenografía hasta el corazón de tres autores y sus obras. Un espectáculo familiar en el que por el escenario y sus bocas se pasearán novelas, comedias y dramas; de amor, de miedo y de capa y espada, en forma de cuentos.

3 de julio | 18.00h

Teatro Salón Cervantes
Nise, un viaje en la Nao d’amores

Proyección del documental dirigido y realizado por María Royo.

3 de julio | 20.00h

Instituto Cervantes
El guardián de las palabras

Espectáculo inspirado en la época de las Tres Culturas que cohabitaron en el pasado en Alcalá y en otras muchas ciudades españolas. El Guardián, personaje fantástico que habita en su Torre, custodia las llaves de las cuatro puertas que encierran las leyendas, historias y cuentos heredados de estas antiguas tradiciones populares. El público, con la participación de los intérpretes, deberá conseguir que se abran no solo las puertas de las Tres Culturas, sino también la puerta que esconde las Palabras y la Imaginación: la de la Literatura.

4 de julio | 12.30h

Centro Sociocultural Gilitos
El viaje de Isabela

Una producción de La Tartana con la colaboración de la Comunidad de Madrid. En la que abordan el Siglo de Oro con la intención de contar una historia para niños y niñas a partir de 5 años. Crean mundos diferentes para que los espectadores compartan un viaje disfrutando y reflexionando. A su habitual despliegue de títeres y escenografía, desde La Tartana le suman las maravillosas historias que nos trajeron autores del Siglo de Oro como Cervantes acompañadas de música en directo.

4 de julio | 20.00h

Teatro Salón Cervantes
El perro del hortelano

Historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. La acción, que se desarrolla en Nápoles, narra la historia de Diana, condesa de Belfor: es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes, pero ella rechaza constantemente a todos. Una noche, después de ver a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita, se enamora locamente de él. Así surge un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones.

4 de julio | 20.30h

Corral de Comedias
La conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo.

En la primavera de 1618, en pleno comienzo de la decadencia del Imperio Español, los canales de Venecia amanecen llenos de cuerpos sin vida. Ahorcamientos y agresiones se suceden en La Serenísima como reacción a un supuesto plan del rey español Felipe III para desestabilizar a la República. Según la leyenda, el gran Francisco de Quevedo, secretario entonces del Duque de Osuna y presente en Venecia formando parte del complot, logra escapar disfrazado de mendigo gracias a su conocimiento del dialecto local. Mas Quevedo niega los hechos…

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: