la Luna del Henares: 24 horas de información

Coslada y San Fernando piden explicaciones a la CAM tras el último incidente de la línea 7B

Coslada y San Fernando piden explicaciones a la CAM tras el último incidente de la línea 7B

Ambos ayuntamientos han sabido de este nuevo problema después de que el diario El Mundo lo publicara

Según la información publicada en el periódico «El Mundo, se trata de un pequeño descenso en la vía de entre dos o tres milímetros” en la estación ‘Jarama’. Además, se señala que ahora mismo se cumplen los “estándares de seguridad para su explotación”, es decir, que puede seguir prestando servicio.

Para la alcaldesa en funciones de Coslada, Macarena Orosa, lo que ocurre “con esta línea es una vergüenza. Se ha gastado dinero público pero no para solucionar los problemas, sino para parchear. Lo más sangrante de todo esto es que ese informe, según revela la periodista que firma la información, es del mes de julio y el Ayuntamiento de Coslada no ha recibido notificación alguna por parte de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Transportes o la entidad Metro”.

En este sentido, ha adelantado que “pedimos vía telefónica y vía telemática que nos aclaren qué está pasando, porque aunque según la noticia la seguridad para los usuarios y usuarias es total, deben ser los responsables regionales quienes nos lo corroboren”.

Asimismo, Macarena Orosa ha añadido que “aunque en esta ocasión el incidente se refiere a una estación de San Fernando, son muchos las y los cosladeños que utilizan el metro para sus desplazamientos”.

Cabe recordar que, hasta el momento, la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a cortar el servicio de esta Línea 7B en siete ocasiones. La última fue a principios de este año y sin previo aviso durante un período de varios meses.

Todas estas actuaciones han supuesto “un verdadero despilfarro intolerable para las arcas regionales –ha dicho la alcaldesa en funciones de Coslada- de más de 21 millones de euros. Queremos una solución cuanto antes y definitiva”.

San Fernando también pide explicaciones

Desde el Consistorio se ha recibido con sorpresa la noticia, al no disponer, a fecha de hoy, de ningún tipo de comunicación o aviso oficial por parte de la Comunidad de Madrid a este respecto. El alcalde en funciones, Alberto Hontecillas, ya ha solicitado explicaciones pormenorizadas en relación a esta incidencia. “No tenemos constancia, desconocemos si la información filtrada es veraz o no y, en este sentido, vaya por delante nuestro malestar”, indicó el aludido.

Recordar que el equipo de Gobierno consiguió arrancar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras el compromiso de creación de una Mesa Técnica de Coordinación’, que mantuvo su primer encuentro telemático el pasado mes de julio. Este importante organismo está integrado por profesionales en la materia de ambas administraciones y era una demanda del movimiento vecinal que nació con el objetivo de abordar la aparición de grietas en viviendas y edificios de titularidad pública en el complejo dotacional de ‘El Pilar’. “Cuando se trabaja de manera conjunta, se suma; y queda demostrado que las reuniones sirven”, alegó Hontecillas. También se han realizado otras acciones a destacar, como mediciones del terreno a lo largo del trazado del suburbano, un inventario con inmuebles afectados, o visitas a los mismos para corroborar su estado, siendo clave ahondar sobre el origen del problema para poder plantear las vías de solución.

Por su parte, el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, José García, remarcó que la Mesa Técnica de Coordinación’ debe ser el cauce para tratar este tipo de asuntos, siempre en estrecha colaboración con la Plataforma de Afectados por Metro, cuyo papel también es fundamental”, concretó el edil.

Problemas estructurales

A principios del mes de febrero, Metro de Madrid cerraba por sorpresa la estación del Hospital del Henares. Ni siquiera los alcaldes de Coslada y San Fernando, los municipios afectados por la decisión, sabían del cierre hasta pocas horas antes de procederse a él. Había que solventar un problema generado por las aguas subterráneas de las inmediaciones.

Aunque metro hablaba de cierre preventivo y descartaba daños estructurales, lo cierto es que desde que se construyó, el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares no ha dejado de dar problemas. Además algunos edificios cercanos a la zona por la que discurre la línea 7B, presentan grietas y hundimientos. La línea se cerraba por sexta vez desde su inauguración en 2007 y se anunciaba que iba a permanecer en obras durante casi un año.

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO