la Luna del Henares: 24 horas de información

Día Internacional de las Mujeres en Azuqueca con eventos deportivos y culturales

Día Internacional de las Mujeres en Azuqueca con eventos deportivos y culturales

Habrá lectura de un manifiesto a cargo de diversos colectivos y un coro de voces femeninas en la Plaza de la Igualdad

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, es un día importante para toda la sociedad, un pensamiento que comparte el equipo de gobierno de Azuqueca de Henares. Por este motivo ha preparado un amplio programa de actividades en el que destacan la ‘Ruta de la Igualdad’, la tercera Carrera Popular Navarrosa y la lectura del manifiesto a cargo de diversos colectivos en la plaza de la Igualdad. «En el Ayuntamiento de Azuqueca, trabajamos a diario en los valores de la Igualdad», ha afirmado el alcalde azudense, José Luis Blanco (Foto superior), en la presentación del programa de actos del 8M.

Apoyo al deporte femenino

«Nuestro compromiso es firme y, por ello, en los presupuestos de 2020, el área de Igualdad con un incremento del 33 por ciento es la que más ha crecido», ha destacado, al tiempo que ha detallado que «se destinan 60.000 euros al apoyo del deporte femenino». En Azuqueca, todas las disciplinas del programa deportivo municipal tienen presencia femenina con más de 500 alumnas en las Escuelas y 150 en las propuestas para adultos. «También vamos a lanzar ocho itinerarios del POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) para 120 personas desempleadas y de colectivos vulnerables, como las mujeres, que sufren más la falta de trabajo», ha añadido. En este sentido, en los últimos datos del paro de Azuqueca, hay 1587 mujeres frente a 946 hombres sin trabajo.

Cine y charlas por la igualdad

Por su parte, la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo (Foto superior), ha repasado la programación completa del 8 de Marzo, que comienza el día 4 con la primera película del ciclo de Cine y Mujer de los ‘Miércoles de Cine’: ‘Conociendo a Astrid’ (entrada gratuita), a la que seguirán ‘Boxing for Freedom’ (día 11), ‘RBG’ (día 18) y ‘La mujer de la montaña’ (día 25). Las proyecciones, en versión original con subtítulos, comienzan a las 20 horas en la sala del Espacio Joven Europeo (EJE).

El viernes 6, se celebra una nueva sesión del ciclo ‘Charla+Café para mayores’ sobre ‘Mayores en igualdad’ en el Centro de Ocio Río Henares a partir de las 10:30 horas.

Rutas y carrera popular

En cuanto al domingo 8 de marzo, la ‘Ruta de la Igualdad’ se dirige a niños y niñas de 3 a 14 años. Se va a desarrollar de 11 a 13 horas y contempla seis paradas en las calles Gloria Fuertes, Pilar Miró, Carmen Conde, Clara Campoamor, Dolores Ibárrubi y María Zambrano. «En cada calle, se instalará un puesto con actividades lúdicas para dar a conocer qué hicieron estas mujeres y por qué son importantes en la historia de España», explica la edil. «Se han elaborado tarjetas y, en cada parada, se pondrá un sello; los menores que sumen los seis van a recibir un obsequio en la rotonda de la Igualdad, donde se procederá a la lectura del manifiesto a cargo de distintos colectivos y con un coro de voces femeninas«, ha avanzado.

El concejal de Retos Deportivos, Enrique Pérez (Foto superior), se ha centrado en la tercera edición de la Carrera Popular Navarrosa, a beneficio de la asociación Caminando. Contempla dos distancias -5 kilómetros (1 vuelta) y 10 kilómetros (2 vueltas)- con salida en la avenida de Alcalá a las 11 horas. Las inscripciones cuestan 11 euros hasta 4 el marzo y 15 euros, desde el 4 al 8 de marzo, y se pueden formalizar en la web www.timinglap.com y de manera presencial, en los puntos de recogida de dorsales. «Todos los ingresos se van a donar a Caminando, que realiza una gran labor», ha destacado.

Los dorsales y la bolsa del corredor se pueden retirar el sábado 7, en el EJE, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas y el mismo domingo 8, en el punto de salida. En la bolsa, se incluye una camiseta conmemorativa, una gorra, un bidón, geles, una pulsera, cupones de descuentos y cordones por la igualdad. «Queremos que todos los corredores y corredoras utilicen estos cordones de color morado como un pequeño gesto que dé visibilidad a la igualdad», ha indicado, al tiempo que ha lanzado una invitación para «participar y pasar un rato divertido por una buena causa».

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO