la Luna del Henares: 24 horas de información

El alcalde de Alcalá carga contra el consejero de Educación por el Bachillerato de Ciencias de Espartales

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha remitido en el día de hoy una carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador, en la que le ha transmitido el malestar expresado ayer en el Pleno municipal. Durante el debate de la moción sobre la instauración de la modalidad de Bachillerato Científico-Tecnológico en el Instituto de Educación Secundaria Lázaro Carreter de Alcalá de Henares, el concejal del Partido Popular Francisco Bernáldez afirmó que le había sido comunicado que la Comunidad de Madrid va a ofrecer esta modalidad de Bachillerato en el centro a partir del curso que viene.

El alcalde complutense ha exigido explicaciones al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ante esta deslealtad institucional, que supone comunicar a un grupo político de la oposición una decisión de la Consejería antes que de manera oficial al Gobierno de la ciudad. Esto, para el alcalde es «un hecho grave, ya que altera la relación entre dos Administraciones y que, a mi juicio, debe existir entre Ayuntamiento y Comunidad».

La implantación de esta modalidad de Bachillerato en el Instituto Lázaro Carreter, que fue suprimida en 2012 por la Comunidad de Madrid, no ha sido comunicada de manera oficial al Ayuntamiento.

Por otra parte, el alcalde de Alcalá de Henares ha querido «en todo caso, felicitar a los alumnos y alumnas y a sus familiares ya que con su constancia y compromiso han sido los actores principales para conseguir por fin el objetivo de tener de nuevo la modalidad de Bachillerato científico en su Instituto. Es esta –según el alcalde de Alcalá de Henares- una reivindicación que viene de lejos y que siempre ha contado con nuestro apoyo».

Esta moción fue presentada al Pleno por los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE, Somos Alcalá y la concejala Pilar Fernández).

«Muy desesperados»

El secretario general del PSOE de Alcalá de Henares y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, intervino en el Pleno y le pidió al concejal del Partido Popular, “que diga aquí quién le ha llamado, porque lo que usted ha hecho en el Pleno es un ejercicio de populismo y demagogia”. Para Rodríguez Palacios, “muy desesperados deben estar en el PP de Madrid para hacer este tipo de cosas. Ya que tiene una garganta profunda, le podría preguntar por el IES para el barrio de la Garena, por qué no han mandado aún lo que tenían que haber mandado para que este IES se haga realidad, le pregunta también por qué no quiere apoyar a las escuelas municipales de este Ayuntamiento con el dinero que tienen que aportar… Algunos por tercera vez vamos a levantar la mano pidiendo el Bachillerato de Ciencias en el Lázaro Carreter, porque ustedes por dos veces votaron en contra”.