la Luna del Henares: 24 horas de información

El arte de la arquitectura de la UAH en una exposición

Inauguración de la exposición ‘Artes de la Arquitectura en el patrimonio mueble de la UAH’

‘Artes de la Arquitectura en el patrimonio mueble de la UAH’ muestra la contribución que han hecho al patrimonio de la UAH con sus artes el escultor Julio López Hernández, el maestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos y el pintor José María Larrondo.

A mediados del siglo XIX, la Universidad de Alcalá sufrió la pérdida de gran parte del patrimonio mueble, artístico y documental de sus edificios históricos: pinturas, retablos, escultura y bibliotecas. Hoy quedan el sepulcro del cardenal Cisneros y el retablo del Convento de San Cirilo de los carmelitas descalzos en la Galera. También se han salvaguardado algunas obras en el palacete Laredo.

Los arquitectos Pedro Gumiel, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan y Luis de Vergara, Alonso de Covarrubias, Juan Gómez de Mora, Fray Lorenzo de San Nicolás o José Rodríguez Sopeña trabajaron con escultores, artistas y oficiales canteros, yesadores y carpinteros de lo blanco cuyas obras se han salvaguardado en las fachadas y espacios singulares de la Universidad en sus diversos centros de Alcala y de la provincia de Guadalajara: obras de los Elpini, Céspedes, Fancelli, Bartolomé Ordóñez, Claudio de Arciniaga, Juan Guerra… Importantes artistas que dejaron su obra en muchos de sus edificios repartidos por la geografía española y en destacados edificios del continente americano.

De la misma forma, en la restauración reciente de los edificios recuperados y de nueva planta en sus campus y centros de Alcalá y Guadalajara, la Universidad ha contado con destacados artistas que tienen su obra repartida en importantes edificios contemporáneos y monumentos de España. Escultores, pintores, canteros, vidrieros, rejeros, yesaires, restauradores…, un importante elenco de artistas que recuperan los nuevos significados y contenidos de los espacios universitarios actuales.

La muestra podrá disfrutarla en la Sala San José de Caracciolos hasta el 18 de diciembre.

Seguro que te interesa...

Cómo prevenir y atenuar las secuelas del tratamiento del cáncer / Por María Torres Lacomba

El cáncer constituye, tanto en términos de morbimortalidad como de impacto social, uno de los principales problemas de salud mundial. Se trata de un grave problema sanitario cuya importancia se ha acrecentado en los últimos años. Las estimaciones del Global Cancer Observatory 2020, indican que en 2020 se produjeron 19,3 millones de nuevos casos de

CAJE celebrará un festival el sábado 11 de junio en el Zulema de Alcalá

Chahifest y Cajefest son dos actividades preparadas por el grupo de adolescentes CAJE, que además han recibido la formación como premonitores. Ellxs están diseñando y preparando el campus que van a realizar este verano en Málaga. Para ello, ofrecen sus conocimientos y actividades con el objetivo de dar a conocer el trabajo de CAJE y

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: