El Ayuntamiento de Alcalá busca una mayor participación vecinal con 5 nuevos Consejos de Barrio

El objetivo, según el Consistorio, es potenciar la participación ciudadana, la cercanía y el diálogo con los vecinos y vecinas

El próximo jueves 30 de enero tendrá lugar la Sesión Constitutiva de cinco Consejos de Barrio de Alcalá de Henares. La cita será a partir de las 18:00 horas en los casos de los Consejos 4, 5 (Junta Municipal del Distrito II) y 11 (Junta Municipal del Distrito V) y a las 18:30 para los Consejos 8 (Junta Municipal del Distrito III) y 10 (Junta Municipal del Distrito IV). El orden del día se centrará en la puesta en marcha de un Decálogo de Funcionamiento de cada Consejo de Barrio, incluyendo la elección de la Portavocía.

Patricia Sánchez, concejala de Participación Ciudadana, recuerda que los Consejos de Barrio “son una apuesta para potenciar órganos de participación democrática, asesoramiento y consulta de los asuntos que afectan a nuestra ciudad, constituyendo un espacio para el diálogo con el objetivo de seguir mejorando la ciudad desde nuestros barrios”. Los Consejos estarán conformados por al menos 15 vecinos/as empadronados en el barrio que, previa inscripción, podrán proponer medidas y políticas que afronten los problemas de cada barrio.

Los Consejos podrán estar conformados también por:

Vecinos/as que no estando empadronados en el barrio participen en una asociación, entidad o colectivo con actividad en el mismo, presentando documento acreditativo.

Vecinos/as que justifiquen su participación mediante la acreditación laboral en el barrio.

Representantes, delegados/as o portavoces de asociaciones y entidades. Estos vecinos/as no podrán participar en el Consejo a título individual.

Personal funcionario/a de la Concejalía de Participación que asumirá las funciones de Secretario/a encargado de recoger y custodiar el acta y no dispondrá de voto en la toma de decisiones.

Vecinos/as empadronados/as que trabajen o participen en alguna de las asociaciones radicadas en el barrio, sin voto y sin estar previamente inscritos/as, podrán participar en el punto de ruegos y preguntas.

Aunque la convocatoria de inscripciones para conformar estos consejos se realizó el pasado mes de noviembre, los vecinos y vecinas que aún no se hayan inscrito podrán hacerlo en cualquier momento del año de manera presencial en la Junta Municipal de Distrito, por Registro General o Administración Electrónica. La concejala Patricia Sánchez ensalzó por último la importancia de estos Consejos a través de los cuales sus componentes podrán “proponer soluciones a los problemas específicos del barrio, establecer las prioridades de atención a los mismas, participar en el seguimiento de la gestión municipal del barrio en los asuntos aprobados por los órganos municipales, e incluso la creación de grupos de trabajo para estudio y programación de asuntos específicos, participando activamente en los Planes Integrales de Barrio y en los Presupuestos Participativos”. 

Se puede encontrar más información en el portal de participación municipal https://participacion.ayto-alcaladehenares.es/