la Luna del Henares: 24 horas de información

El cierre de los mercadillos en Alcalá une a PP y Podemos-IU, frente a la postura del PSOE

El cierre de los mercadillos en Alcalá une a PP y Podemos-IU, frente a la postura del PSOE

Los mercadillos de «los lunes, martes y miércoles» de Alcalá siguen suspendidos por iniciativa del Ayuntamiento debido a la situación epidemiológica actual por la pandemia. En otros municipios como Coslada, San Fernando o Torrejón no es así, y sí están abiertos.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa, a través de la Concejalía de Comercio, que el lunes 8 de febrero, martes 9 de febrero y el miércoles 10 de febrero siguen  suspendidos los mercadillos ambulantes, debido a la grave situación epidemiológica actual en la ciudad provocada por la pandemia del COVID19. Esta iniciativa, está originando una serie de enfrentamientos dialécticos entre los diferentes grupos políticos municipales.

“Queremos saber qué criterio se ha seguido para cerrar los mercadillos que difiera de otras actividades municipales”. Así de contundente se ha mostrado la líder del Partido Popular en Alcalá de Henares, Judith Piquet (foto superior), tras la reunión que mantuvo con comerciantes de los mercadillos, una vez que el Ayuntamiento de Alcalá haya suspendido la actividad “debido a la situación epidemiológica actual por la pandemia del COVID19”, según informó el Consistorio.

“No podemos olvidarnos de este colectivo, que también pretende ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para los vecinos que acuden a comprar en ellos”, afirma la portavoz municipal del PP.

Los populares han trasladado la preocupación de los comerciantes en la comisión correspondiente que se ha celebrado este miércoles. “Aún no nos han explicado qué criterio se ha seguido para cerrar los mercadillos que difiera de otras actividades municipales que siguen funcionando con normalidad. Somos conscientes de la situación sanitaria, que ha llevado al confinamiento de la ciudad, pero los mercadillos son espacios al aire libre en los que ya existen medidas de aforos, de distancia de seguridad, la obligación de llevar mascarillas o la dispensación del gel hidroalcohólico”, afirma Judith Piquet.

La portavoz lamenta la falta de explicaciones a los comerciantes por parte del Gobierno del PSOE. “Más le valdrían olvidarse de lo que pasa en otros municipios y centrarse en su ciudad y atender a sus vecinos y explicarles por qué han cerrado los mercadillos, en los que por cierto también se venden productos de primera necesidad”, indica Piquet.

Los populares recuerdan que los comerciantes han sido uno de los principales sectores afectados por la pandemia. Por ello, el PP considera prioritario respaldarles con diferentes propuestas como vienen planteando en los últimos meses como la supresión de la tasa de basura que pagan los locales mientras han permanecido cerrados, la exención de la tasa de veladores para todo este año, una línea de ayudas a los comerciantes para adquirir elementos de protección, como mascarillas, geles o mamparas, u otros elementos como medidores de CO2, aparatos de climatización o calefactores y estufas para las terrazas y veladores.

En la misma línea se ha mostrado el grupo Podemos-IU que se ha aliado con los comerciantes.

Mientras, el PSOE asegura que no se pueden permitir aglomeraciones de hasta 6000 personas en los mercadillos

El PSOE de Alcalá de Henares quiere manifestar su absoluta sorpresa ante las declaraciones del PP y de Unidas Podemos-Izquierda Unida de Alcalá sobre el cierre de los mercadillos.

Los socialistas recuerdan que los mercadillos de la ciudad, que se celebran lunes, martes y miércoles, congregan a unas 5000 personas de público así como a unos 700 feriantes.

rosa-gorgues

La concejala socialista de Comercio, Rosa Alicia Gorgues (foto superior), ha afirmado que “lamentamos la actitud de PP y de Unidas Podemos-IU Alcalá, que querrían permitir la celebración de los mercadillos que congregan hasta 6000 personas cada uno de los días que se celebran. Desde el Ayuntamiento –ha manifestado Gorgues- hemos adoptado la decisión de suspenderlos hasta que los datos de contagios y de incidencia acumulada desciendan”.

“Es especialmente llamativo el caso del mercadillo de `los lunes´, al que habitualmente acuden personas de toda la comarca. Sería incitar a los ciudadanos a saltarse las medidas del confinamiento perimetral, decretado por la Comunidad de Madrid”, según la edil socialista.

Para la concejala socialista “la apertura de los mercadillos además dificultaría el trabajo de nuestra Policía Local, por el completo dispositivo que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento cada día de mercadillo para que Policía Local y Protección Civil controlen los accesos y eviten aglomeraciones en los mismos”.

Para los socialistas, resulta curioso que el PP y Unidas Podemos-IU tengan ahora esta postura. El Partido Popular de Alcalá y su portavoz, Judith Piquet, quiso cancelar los conciertos de la muralla de este verano con una incidencia acumulada de entre 150 y 200, y con poco más de 300 casos confirmados de COVID19 en Alcalá de Henares. Ahora, cuando pretenden que los mercadillos sí funcionen, tenemos una tasa de incidencia acumulada de 1042 y con 2038 casos confirmados en los últimos días.

Por otra parte, Unidas Podemos-IU Alcalá alegó que no se podían juntar 3000 personas en la plaza de toros este verano, pero ahora defiende que cerca de 6000 se junten en un mercadillo en una situación tan extrema como la que estamos viviendo estos últimos días, en plena tercera ola de COVID19.

Para la concejala socialista Rosa Gorgues, “sufrimos de nuevo el cambio de criterio repentino y la incoherencia de la oposición, en este caso de PP y de Unidas Podemos-IU, que pretenden fomentar que se junten miles de personas en un mismo espacio”.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: