El Parador de Alcalá acoge el I Encuentro Internacional de Artistas
No es el programa de televisión «Gran Hermano», pero aquí también se «encierran» durante una semana todos juntos. La gran diferencia, es que hablamos de artistas internacionales que durante unos días trabajan de forma conjunta desarrollando su arte y donando al Parador una de las obras ejecutadas. Esa es la esencia del I Encuentro Internacional de Artistas que hasta el día 23 de julio acoge el Parador de Alcalá.
El esloveno, Dusan Kirbis; Pippo Altomare, de Italia; Enar Cruz, de Costa Rica; Carlos Vidal, de Mejico; y los españoles Rafael López, Manuel Bouzo e Hilario Bravo, son los representantes de este encuentro internacional.
La idea es mantener y ampliar este contacto con el mundo del arte, por eso, Paradores en colaboración con el artista zamorano y comisario del encuentro Miguel Villarino, responsable de la selección del grupo artistas que participaran en el encuentro, provee el alojamiento y los servicios necesarios a los artistas nacionales e internacionales con una trayectoria destacada en el panorama artístico actual.
Se trata de una formula de patrocinio artístico que además actualizará la colección artística contemporánea de la cadena hotelera, representada en su mayoría por obras de artistas españoles, en la que destaca la riqueza de la pintura nacional del siglo XX.
Durante los años cincuenta del pasado siglo, coincidiendo con la apertura del Parador de Santiago de Compostela (1954), Paradores de Turismo entabló una fructífera relación con algunos de los grupos artísticos innovadores de la época, como fueron Parpalló, El Paso o las escuelas de Madrid y Vallecas. Con la llegada de los años sesenta la heterogeneidad aumentó tal y como se refleja en la colección artística de Paradores, presentada al público en la reciente exposición celebrada en colaboración con Mapfre.
La colección de Paradores incluye desde obras abstractas, constructivistas, informalistas reflejo de la explosión vanguardista de finales de la década. Entre estos artistas destacan Antoni Tàpies, César Manrique, Modest Cuixart, o Pablo Palazuelo entre otros.
Paradores es uno de los proyectos más interesantes y reconocidos del turismo español. Dar a conocer su historia es, en realidad, una magnífica excusa para recorrer España, sus paisajes y las enormes transformaciones que ha experimentado este país en los últimos ochenta años. En el exterior, encarna la mejor imagen del país, pero no sólo por la belleza de sus inmuebles y el entorno que los arropa, también, y sobre todo, porque simboliza el reto de la modernización y el equilibrio perfecto entre el pasado y el presente.