la Luna del Henares: 24 horas de información

Fiesta de la miel y la apicultura este fin de semana en Azuqueca de Henares

Fiesta de la miel y la apicultura este fin de semana en Azuqueca de Henares

Este fin de semana se celebran las VIII Jornadas de la Asociación Española de Apicultores (AEA). La inauguración está prevista a las 11 de la mañana en la carpa junto al Centro de Ocio Río Henares

Azuqueca de Henares vivirá durante todo este fin de semana la gran fiesta dedicada al mundo de la apicultura. Entre el viernes, 31 de enero, y el domingo, 2 de febrero, y de manera paralela a estas Jornadas nacionales, se van a celebrar en Azuqueca el V Encuentro de Asociaciones Apícolas y la V Feria de Productos y Material Apícola -con cuarenta expositores instalados en la carpa-, además de los concursos Nacional de Mieles y de Idea Apícola, que alcanzan su quinta y sexta edición, respectivamente.

Profesionales de la apicultura y expertos de distintas procedencias van a participar en ponencias a lo largo del sábado y del domingo. El sábado se celebrarán la asamblea de la Asociación Española de Apicultores y el V Encuentro de Asociaciones Apícolas, que abordará la trashumancia de la apicultura, frente a la apicultura estante.

Entre las actividades complementarias, se ha previsto la actuación de los dulzaineros locales ‘El Pico del Lobo’ el sábado, a las 13 horas, en la carpa y de la Ronda de Azuqueca también el sábado, a las 19 horas, en el mismo lugar.

Puertas abiertas en el Ecomuseo

Para el público en general, se ha programado una doble jornada de puertas abiertas del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, el sábado (de 10 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas) y el domingo (de 10 a 13:30 horas). Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el lagar de cera -trasladado desde Maranchón a Azuqueca, la cerería Ortiz -desplazada desde Madrid a las instalaciones municipales del Ecomuseo- y el Paseo de los colmenares.

Además, podrán visitar las exposiciones ‘Las 100 mejores fotos apícolas de 2019’ -seleccionadas del XIX Concurso Internacional de Fotografía Apícola-, ‘La apicultura a través de los tiempos’ y ‘Apicultura en blanco y negro’. En el recorrido también se ofrece una visita por las colecciones de colmenas del mundo -más de 200, de distintas épocas, países, materiales y sistemas de explotación-, de maquetas de colmenares y escenas apícolas, de ahumadores y de libros. También se mostrarán a los participantes en las visitas los Frontones pintados de las colmenas Kranjick, originarias de Eslovenia.

Habrá además talleres para los niños y el taller ‘Arte de cerero’, centrado en la puesta en macha de la cerería Ortiz, abierta en Madrid en 1870. Este taller será el sábado y el domingo, de 10 a 13:30 horas.

Más información, AQUÍ.

Ruta de la tapa con miel

Coincidiendo con esta cita, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) ofrece la Feria de la Tapa con Miel, en la que los establecimientos adheridos prepararán tapas con la miel como uno de sus ingredientes. Los locales son: El Buen Humor (Tosta de Roquefort con nueces y miel), La silla encantada (Pucherito a la miel de naranja), La Abadía (Tostá de la Abadía: Bacalao con habas confitadas con miel), Bar Segoviano (Crujiente de langostino con crema de mango y miel), Bar Travesía (Piruletas hojaldradas rellenas de sobrasada y queso a la miel), Bar Marcos (Enrollado ibérico de queso de cabra, nueces y miel) y Las Doscientas.O (Merluza en salsa de miel y risoto de patata).

Seguro que te interesa...

Motor / Dursan se reinventa y se adapta al confinamiento con ventas desde casa

Ejemplo de empresa del sector de la automoción que se reconvierte para adaptarse a la situación causada por la epidemia del Coronavirus. El sector de la venta de coches es uno de los que pueda verse más afectado. El cierre de fábricas y plantas de producción, así como la bajada de las ventas por el cierre de concesionarios,

¿Por qué no podemos recordar cuando nacimos o cuando aprendimos a hablar? / Por Vanessa LoBue

En mis clases sobre desarrollo infantil, siempre que hablo sobre la memoria empiezo por pedir a mis alumnos que identifiquen su recuerdo más antiguo. Algunos hablan de su primer día de colegio, otros de disgustos o de cuando nació un hermano pequeño. Hay enormes diferencias en la cantidad de detalles con que recuerdan estos eventos,

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: