la Luna del Henares: 24 horas de información

FITUR 2022 / Día 3: así será el Festival de Música Gigante con Lori Meyers, Dorian, Ladilla Rusa… la Mobile Week, el Mercado Romano en Alcalá

FITUR 2022 / Día 3: así será el Festival de Música Gigante con Lori Meyers, Dorian, Ladilla Rusa… la Mobile Week, el Mercado Romano en Alcalá

En agosto regresará el Festival Gigante, una cita musical que celebrará su VIII edición en Alcalá. Se ha presentado en FITUR junto a otras propuestas

Al margen del numeroso numero visitas de políticos y autoridades que han visitado este viernes el stand de Alcalá de Henares en Fitur, éste ha acogido además la presentación del Festival Gigante que este año celebrará su octava edición, la segunda en el recinto amurallado de la Huerta del Obispo de Alcalá tras celebrarse antes en Guadalajara (foto inferior de la visita de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la Delegada del Gobierno en Madrid, Mª de las Mercedes González).

Serán tres días de música, 25, 26 y 27 de agosto y ya se han desvelado algunos de los artistas: Lori Meyers, Dorian, Natalia Lacunza, La Habitación Roja, La La Love You, Ladilla Rusa, Alice Wonder, Joe Crepúsculo, Niña Polaca y Colectivo Da Silva. A la presentación ha acudido el representante del Festival, Alfonso López.

 EL TREN DE CERVANTES CUMPLE 25 AÑOS

El «Tren de Cervantes”, cumple su vigésimo quinto aniversario en este año. En 2021 superó todas las expectativas con más de 600 viajeros incluso cuando el mercado internacional se encontraba en horas bajas.

El Tren de Cervantes ha sido recientemente renovado e incluye una visita a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, amenizada por actores, cantantes, y diversas sorpresas desde el momento de acceso al tren en la estación de Atocha Cercanías hasta el regreso a Madrid. El Tren de Cervantes es fruto de la colaboración de la Comunidad de Madrid, RENFE Cercanías y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. A la presentación ha acudido también Ricard Ribé, director de Cercanías de Madrid.

La concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que el Tren de Cervantes “es uno de nuestros productos turísticos más longevo y le tenemos un cariño especial. Visitar la ciudad a través del Tren de Cervantes aporta una visión particular de la ciudad ya que los actores y actrices que guían el recorrido introducen a los turistas en un divertido viaje a través de El Quijote, con personajes del siglo de oro que reviven y explican la ciudad”.

Los billetes se pueden adquirir taquillas y máquinas de autoventa de Cercanías Madrid y los viajes de podrán realizar los sábados de primavera y otoño, se podrá regresar el mismo sábado o ampliarlo también el domingo para conocer el yacimiento de Complutum y la Casa de Hippolytus.

ALCALÁ ROMANA

Además ha tenido lugar la presentación de una apuesta renovada, que ya tuvo lugar en 2019, que no se pudo realizar por razones sanitarias en 2020 y 2021, y que regresará este 2022. Se trata de Complutum Renacida, una iniciativa que tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo, con la colaboración de la Asociación Ab Urbe Condita y que contará con espectáculos específicos, conciertos, exposiciones, conferencias, recreaciones teatralizadas en diversos escenarios, incluyendo los yacimientos de Complutum, un desfile militar desde la Puerta de Los Mártires, por la calle Libreros hasta la Plaza de Cervantes, donde tendrá lugar la formación de las tropas romanas.

Además, en el entorno de la Puerta de Madrid se organizará un Mercado Romano.

MOBILE WEEK 2022

El stand del municipio complutense en FITUR 2022 ha sido el escenario de la presentación de la segunda edición de la Mobile Week de Alcalá de Henares, que se celebrará durante este año.

La Mobile Week Alcalá 2022 será un evento bajo la marca y parámetros de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, y en la que se buscará como principales objetivos: conectar a la ciudadanía con los últimos avances digitales, favorecer el desarrollo del tejido innovador y emprendedor, y reducir todo tipo de brechas gracias a las nuevas tecnologías.

Durante la presentación se ha mostrado un vídeo resumen de la Mobile Week 2021, en la que participaron más de 20.000 personas en las más de 200 horas de programación con los principales referentes tecnológicos de España.

Miles de personas de todas las edades pudieron acercarse a la tecnología, para convencerse de que la innovación tecnológica viene a mejorar la calidad de vida de las personas, así como de hacer de Alcalá de Henares una ciudad mejor, más justa, sostenible e igualitaria. Un encuentro fantástico entre la ciudadanía y los focos de innovación, entre las empresas y la academia, y entre la Administración Pública y el ámbito privado.

Tal y como ocurrió con la primera edición de la Mobile Week, el evento incluirá conferencias y divulgación a cargo de referentes tecnológicos e innovadores nacionales e internacionales, un amplio programa de talleres, cursos y formaciones dirigidas a sectores sociales con dificultades para la adquisición de competencias digitales, actividades de calle y culturales, así como una gran muestra de tecnología abierta para la ciudadanía.

GASTRONOMÍA

Para finalizar la jornada del viernes ha tenido lugar la última sesión de show cooking a cargo del Restaurante Plademunt y el Parador de Alcalá, ambos de la mano de la Asociación Alcalá Gastronómica Fomentur.

El restaurante Plademunt ha preparado «atascaburras», pescado de escama elaborado con patata y aceite de oliva. El Parador de Alcalá también ha elaborado un plato en directo. Durante las elaboraciones se han respetado todas las medidas sanitarias vigentes y marcadas por la Feria, y los platos no se han degustado allí, sino que se han ofrecido a los asistentes envasados para llevar.

Fotos y vídeo: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Seguro que te interesa...

Nace en Torrejón una plataforma para salvar al comercio local «el día después» del coronavirus

Javier García, un pequeño empresario de Torrejón, acaba de impulsar la creación de una plataforma colaborativa entre los comerciantes de la ciudad para impulsar sus negocios cuando termine el confinamiento Javi, como le llaman en su ciudad, mira el mundo a través del objetivo de su cámara y lo que ve no le gusta demasiado.

Arsenio Lope Huerta recibirá la Medalla de Oro de Alcalá el próximo 27 de febrero en el Teatro Cervantes

La celebración de la sesión plenaria extraordinaria tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes  Muy importante y de relevancia social tiene que ser alguien para trasladar un pleno a un Teatro con mayor capacidad. Arsenio Lope Huerta lo es. Ex alcalde de Alcalá, historiador y con numerosas publicaciones a sus espaldas, ahora recibe esta distinción

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: