la Luna del Henares: 24 horas de información

Guadalajara invierte 150.000 euros en mejorar en el entorno de la Ruta del Colesterol

Guadalajara invierte 150.000 euros en mejorar en el entorno de la Ruta del Colesterol

 

Entre las actuaciones está la instalación de una nueva área de juego infantil en el Parque de la Olmeda, que se llevará a cabo en los próximos días

Desde hace meses el Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo obras de mejora y trabajos de reacondicionamiento en el barrio de Los Valles, valorados en más de 150.ooo euros. En concreto se está trabajando en numerosos espacios ubicados en el entorno de la Avenida de Aragón, conocida como Ruta del Colesterol, y la Avenida Hayedo de la Tejera Negra.

Se trata de unas actuaciones muy necesarias porque nos permiten hacer del entorno de la ruta del Colesterol un espacio mucho más seguro, agradable y limpio”, ha asegurado el concejal de Obras y Servicios, Jaime Sanz (foto superior), al tiempo que anunciaba que “antes de que finalice el año se instalará, en el Parque de la Olmeda, una nueva área de juego infantil con una tirolina, un juego con forma de balón de fútbol y un tobogán con varios módulos”, gracias a una inversión de 43.499,50 euros.

Sanz ha explicado que las actuaciones se han centrado en el talud de la ruta del colesterol, en la remodelación del túnel que lo conecta con el camino de Iriépal, el arreglo del baño autolimpiable, el repintado de las señales horizontales sobre la calzada o en la Avenida Hayedo de la Tejera Negra, donde se han arreglado prácticamente la totalidad de los alcorques deteriorados por las raíces de los árboles y donde se reacondiciona la superficie de las antiguas vías pecuarias.

Estas actuaciones suponen un lavado de cara importante en una de las principales zonas de desarrollo y tránsito deportivo de la ciudad como es la ruta del Colesterol y es objetivo del Gobierno municipal llegar a todos los barrios esta legislatura”, ha añadido.

Principales actuaciones llevadas a cabo

Los trabajos llevados a cabo en la zona suponen una inversión valorada en más de 150.000 euros, ejecutada con recursos municipales, con participación desde los programas del Plan de Empleo regional.

  • Talud de la Avenida de Aragón: se ha actuado sobre 1.800 metros lineales en los que se han retirado 48 toneladas de residuos y restos vegetales, que han sido valorizados para ser convertidos en biomasa vegetal. Se han reparado los aseos autolimpiables ubicados casi en la intersección entre las avenidas Aragón y Hayedo de la Tejera Negra.
  • Túnel de conexión con el camino de Iriépal: este paso de carretera se había convertido en un lugar peligroso y sucio con un firme muy deteriorado por las escorrentías de agua. Se ha hormigonado, limpiado y renovado el sistema de recogida de aguas pluviales y se ha colocado un bolardo para impedir el paso de vehículos.
  • Parque de la Olmeda. Antes de que finalice el año se instalará una nueva área de juego infantil con una tirolina, un tobogán con varios módulos y un juego infantil con forma de balón de fútbol. Supone una inversión de 43.499,50 euros.
  • Avenida Hayedo de la Tejera Negra: se han repuesto aproximadamente 120 metros cuadrados de acerado y se han reparado 33 alcorques cuyos árboles habían levantado el pavimento de forma peligrosa.
  • Antiguas vías pecuarias. Se realizan trabajos de reacondicionamiento en las superficies no protegidas para que este espacio deje de estar abandonado y sucio. Se están colocando 1.000 metros de bordillo y se creará un camino terrizo flanqueado por arboles (se van a plantar 36) y 676 metros lineales de arbusto (romero, lavanda y berberis).

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: