la Luna del Henares: 24 horas de información

La Agenda de Igualdad 2020 de Coslada estará dedicada a las mujeres del cine

La Agenda de Igualdad 2020 de Coslada estará dedicada a las mujeres del cine

Se trata de un reconocimiento a las mujeres que han hecho y están haciendo historia en el cine para avanzar hacia la igualdad

Este miércoles se ha presentado en Coslada la Agenda de Igualdad 2020. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín (foto superior), ha sido la encargada de desvelar la temática de este año, se trata de la presencia de la mujer en el cine. Para su elaboración han contado con el asesoramiento de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

En la presentación han estado, Ana Marcos (foto superior), Delegada de guiones de CIMA (Asociación de MujeresCineastas y de Medios Audiovisuales), y la coordinadora de la Filmoteca Municipal del Ayuntamiento de Coslada, Azucena Calderón (foto superior). Ambas aparecen en la Agenda.
Asimismo, la Agenda recoge mensajes que han elaborado las participantes en los diferentes talleres
del Centro de Información, Documentación y Asesoramiento a la Mujer (CIDAM).

 

Teresa González Ausín ha explicado a los medios de comunicación que el tema elegido este año para la
Agenda de Igualdad “supone un reconocimiento a las mujeres que han hecho y están haciendo historia en el cine para que el futuro de las mujeres avance decididamente hacia la igualdad. La crítica feminista a la postura patriarcal en el cine y a la repetición de esquemas estáticos está influyendo decisivamente en la filmografía de nuestro país».

La edil de Igualdad ha especificado que «el cine y la televisión han reforzado y legitimado todo tipo de estereotipos sobre la mujer; representando papeles secundarios y tradicionales, anclados en la antigüedad. En el cine actual, donde cada vez hay más mujeres cineastas, ese papel va tomando mayor relevancia y presenta una visión clara de independencia, responsabilidad y autoría igualitaria con los hombres acorde con los cambios que la sociedad necesita».

En la agenda se rinde tributo a directoras de cine y televisión, guionistas, productoras, actrices,
montadoras, fotógrafas, compositoras y representantes de distintos departamentos creativos o técnicos.
Aparecen en la misma mujeres como la directora parisina pionera Alice Guy-Blaché o Josefina Molina,
Premio Nacional de cinematografía 2019. La productora Esther García, la directora IciarBollaín, la guionista Alicia Luna o la actriz Rafaela Aparicio son otros de los nombres que se citan y sobre
los que se ofrece una reseña biográfica. También
aparece la montadora Teresa Font, que el pasado sábado se alzó con el Goya al mejor montaje por Dolor y Gloria.

CIMA y Filmoteca
En su intervención la representante de CIMA, Ana Marcos, quien además es vecina de Coslada, ha explicado que «la Asociación está compuesta por quinientas mujeres. El objetivo es lograr la igualdad real en la profesión y desarrollar acciones de discriminación positiva para lograla. Cada año se edita un informe, tenemos un programa de apoyo a las creadoras. En la gala de los Goya de 2018 se repartieron abanicos rojos para visibilizar las reivindicaciones de las mujeres de la profesión».

Por su parte, Azucena Calderón, coordinadora de la Filmoteca Municipal del Ayuntamiento de Coslada ha puesto en valor «este servicio de cine de calidad en versión original promovido desde una institución pública, que es único en España y que fue pionero cuando nació hace 25 años, momento en que se puso en marcha. Además cada año va ganado más público. En 2019 pasaron 13.500 personas por la Filmoteca de Coslada.  Intentamos que la temática sea variada, pero atendiendo a cuestiones sociales como la igualdad de la mujer».

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO