la Luna del Henares: 24 horas de información

La Biblioteca Nacional acoge la gran exposición sobre Cervantes

La Biblioteca Nacional acoge la gran exposición sobre Cervantes

La BNE expondrá la partida bautismal de Cervantes custodiada en Alcalá

La Biblioteca Nacional acoge la gran exposición sobre Miguel de Cervantes que tendrá lugar en las celebraciones del IV Centenario de su muerte. La muestra Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), en la que participa también Acción Cultural Española, estará abierta al público a partir del 4 de marzo hasta el 22 de mayo.

La BNE recapitulará el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la colección de la propia Biblioteca Nacional de España, la mayor colección cervantina del mundo, que se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Español, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares o la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum, que aportarán obras de relevancia como el retrato de Cervantes pintado por Jáuregui, que durante mucho tiempo se consideró como la imagen real de Cervantes, dos ejemplares de la presunta carta que Cervantes envió al Cardenal Sandoval pocos días antes de su muerte, procedentes de la Real Academia Española y el Archivo Histórico Nacional, que unidos al ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España supondrá que, por primera vez, se podrán ver estos ejemplares juntos, o la partida de nacimiento de Cervantes, conservada en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y que sale del citado Ayuntamiento por segunda vez, dándose la excepcional circunstancia de que la otra vez que salió también lo hizo a la Biblioteca Nacional de España con motivo de la exposición con la que se inauguró su sede del Paseo de Recoletos en 1892 con motivo de las celebraciones del IV centenario del descubrimiento de América.

La exposición está dividida en tres secciones, Un hombre llamado Miguel de Cervantes, Un retrato llamado Miguel de Cervantes y Un mito llamado Miguel de Cervantes. Se ofrecerán aspectos de la vida familiar, militar y literaria del escritor, desde su infancia, a su participación en la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel, su producción novelística, su relación con los escritores de su tiempo, los monumentos en torno a su figura, su físico y su muerte. Se incluye una mirada al cervantismo y un amplio espacio dedicado al Quijote.

Para desarrollar este proyecto, se cuenta con un equipo, encabezado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, asesorado en su labor por un comité de tres expertos cervantinos de prestigio internacional, el escritor y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, José Álvarez Junco, el doctor en filosofía, ensayista y filósofo Javier Gomá, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero.

Seguro que te interesa...

Verónica Forqué protagoniza “Las cosas que sé que son verdad” este viernes 20 en Alcalá

Este viernes a las 20:00 horas el Teatro Salón Cervantes acogerá  “Las cosas que sé que son verdad” protagonizada por Verónica Forqué. “Las cosas que sé que son verdad”, escrito por Andrew Bovell, perfila un universo contenido en una casa suburbana, con un pequeño jardín, donde una familia de clase media afronta el paso de

El Palacio Laredo dentro de las rutas palaciegas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado el programa de visitas guiadas ‘Bienvenidos a palacio’ con 2.100 nuevas plazas para dar respuesta a la excelente acogida recibida por parte de los ciudadanos. Además, a los 13 palacios inicialmente incluidos en el programa se suman otros seis, uno de ellos fuera de la capital, concretamente el Palacio

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: