La Comunidad ofrecerá desde el próximo año 2016 la Certificación del nivel C1 en inglés, alemán, español, francés e italiano en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, una nueva titulación que habilitará a los profesores para impartir enseñanza bilingüe en los colegios e institutos madrileños. El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe con los detalles de estas nuevas enseñanzas y el impacto que tendrá su implantación.
Con esta medida, el Gobierno regional responde a la demanda de los madrileños para poder obtener un certificado oficial de nivel C1. Las enseñanzas de idiomas de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) suponen un alto grado de competencia lingüística. Esta titulación implica comprender, hablar y escribir perfectamente el idioma y es equiparable al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge.
Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid impartían hasta ahora el Nivel C1 pero sólo como curso de perfeccionamiento, sin que fuera posible su certificación. A partir del próximo curso 2016-2017 se implantarán por primera vez las enseñanzas de este nivel con la certificación del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región. Asimismo, el Ejecutivo regional convocará en 2016 una prueba de certificación del C1 para aquellos alumnos que tengan el certificado de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, para aquellos que hayan realizado algún curso de perfeccionamiento de nivel C1 y para todo aquel que tenga conocimientos de la lengua y necesite una certificación.
Esta titulación, por tanto, supondrá agilizar y mejorar el sistema de habilitación en inglés para aquellos maestros y profesores que quieran impartir su materia en un centro bilingüe de la región. Por otra parte, los estudiantes madrileños podrán adquirir un nivel que facilite su participación en programas de movilidad internacional, así como acceder al mercado laboral.
Amplia oferta en idiomas
La Comunidad de Madrid cuenta con 28 Escuelas Oficiales de Idiomas y 7 extensiones repartidas por toda la región en las que estudiarán este curso cerca de 35.000 alumnos. En ellas se imparten los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de los idiomas alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano.
Asimismo, alrededor de 7.000 madrileños estudiarán inglés a distancia a través del programa That’s English! que imparte la Comunidad de Madrid en un total de 24 centros y que ofertan los niveles Básico, Intermedio y, por primera vez desde este curso, el nivel Avanzado 1. Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas cuentan este curso 2015-2016 con más de 180 plazas en cursos de especialización lingüística dirigidos al profesorado para la enseñanza de los idiomas de inglés, francés y alemán.