El Ayuntamiento de Alcalá homenajeará a Manuel Azaña este sábado 5 de noviembre, cuando renombrará la glorieta de Alcorlo con el del presidente de la segunda República. Azaña, que falleció hasta 76 años, fue escritor, filósofo, prosista, periodista y, por encima de todo, un gran intelectual al que se considera uno de los grandes pensadores del siglo XX.
«Conmemoramos el aniversario de la muerte de Manuel Azaña que murió en 1939 en el exilio. Consideramos que Azaña, Cisneros y Cervantes, son tres de las personas a reivindicar de manera constante en Alcalá», afirmó el alcalde Javier Rodríguez. «Esto es un reconocimiento a su figura, nombrando una de las rotondas de Alcalá como rotonda de Manuel Azaña precisamente donde está su estatua, donde todos tenemos clara la presencia de Azaña pero que hasta el momento se llamaba Rotonda de Alcorlo».
Según Rodríguez, «este cambio sirve para ejemplarizar el compromiso de este equipo de gobierno con la figura de Manuel Azaña, que queremos que cada año vaya a más. Tenemos grandes socios: la Universidad de Alcalá, el Foro del Henares, y las Fundaciones del Movimiento Obrero. Estamos trabajando en rememorar ese legado histórico, que es muy actual, y hacer de Alcalá un foro de reflexión sobre la figura de Azaña y la política. Desde el Ayuntamiento hay un compromiso claro en la difusión de la figura de Manuel Azaña, que junto a Cisneros y Cervantes es de lo mejor que esta ciudad ha ofrecido al mundo».
El equipo de gobierno dio cuenta en el Pleno Municipal de mayo del cambio de denominación de la Glorieta de Alcorlo por Glorieta Manuel Azaña, en conmemoración por el 80 aniversario de su nombramiento como Presidente de la República. La Glorieta en la que su estatua recibe y despide a cuantos llegan a la ciudad llevará, a partir de este sábado, su nombre.
Este acto se enmarca dentro de las VII Jornadas sobre la vida y obra de Manuel Azaña que, en esta edición, versan sobre Azaña y el ejército y están organizadas por la Universidad de Alcalá, la Fundación Largo Caballero, el Foro del Henares y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Ministerio de Defensa.