la Luna del Henares: 24 horas de información

«La Noche del Patrimonio» se celebrará el 18 de septiembre con Alcalá como protagonista

«La Noche del Patrimonio» se celebrará el 18 de septiembre con Alcalá como protagonista

Alcalá de Henares participa en este evento cultural que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo oficial de UNESCO.

El Instituto Cervantes ha acogido la presentación de la cuarta edición de La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio, un evento cultural único en Europa, con un programa único de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como los de Andrea Bocelli en Mérida o de Ainhoa Arteta en San Cristóbal de La Laguna.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que “apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

El presidente del Grupo ha dado la palabra al presidente de Paradores, Pedro Saura, quien ha recordado que “las Ciudades Patrimonio y Paradores representamos la Marca España en el mundo y somos socios estratégicos, con un acuerdo de colaboración que se remonta a 2005 y continúa hoy con el objetivo de fomentar el turismo cultural y dar a conocer el patrimonio de los destinos que cuentan con un alojamiento de la Red. Prueba de ello es la implicación de Paradores en La Noche del Patrimonio del próximo 18 de septiembre, con actividades y eventos que van a permitir disfrutar de nuestros hoteles y de una oferta cultural única”.

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguera Galilea, ha subrayado “la alianza del Instituto y el Grupo en la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, lo que nos ha permitido desarrollar actividades y proyectos culturales que son un magnífico complemento a la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en el exterior. Las Ciudades Patrimonio son un símbolo de lo mejor que nuestro país ha generado en el campo de la cultura universal y que ofrece generosamente al resto de mundo. La mejor prueba de ello es La Noche del Patrimonio”. El Instituto Cervantes va a colaborar activamente con La Noche del Patrimonio presentando una selección de piezas grabadas durante Escena Patrimonio en el marco del décimo aniversario de Baila España en noviembre en Bremen y que abren caminos para futuras colaboraciones en ámbito europeo.

Por su parte, la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, María Dolores Jiménez-Blanco, ha recordado que “la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad se remonta a 1998. Desde entonces, las actividades que se han realizado de forma conjunta han estado orientadas a potenciar su colaboración recíproca a través de una serie de compromisos que se han materializado en múltiples proyectos destinados a la defensa conjunta del patrimonio histórico de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial en España, así como en la promoción de su oferta cultural. Entre ellos destaca La Noche del Patrimonio, un evento que, año tras año, se está convirtiendo en un referente para todos aquellos que disfrutamos de la cultura en todos sus aspectos y diversidad de expresiones”.

La edil de turismo de Alcalá, María Aranguren, también ha participado en la presentación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``