la Luna del Henares: 24 horas de información

La Semana de la Infancia de Alcalá se celebrará del 18 al 26 de noviembre bajo el lema “Educar para Transformar”

La Semana de la Infancia de Alcalá se celebrará del 18 al 26 de noviembre bajo el lema “Educar para Transformar”

Talleres, charlas coloquio, una exposición, cuentacuentos, senderismo o una Yincana familiar conforman los principales actos de la celebración

El concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González, ha presentado en rueda de las diversas propuestas que completan las actividades organizadas con motivo de la conmemoración de la Semana de la Infancia 2021 en la ciudad, que este año se celebra bajo el lema “Educar para Transformar”.

Alberto González ha destacado la necesidad de “proteger los derechos de los niños y las niñas, a quienes hace poco les ha tocado vivir una época difícil con una pandemia que ha puesto de manifiesto las diferencias y dificultades que algunos de ellos han tenido a la hora de ejercer su derecho a la educación”. El edil de Juventud e Infancia considera primordial “continuar incentivando a la comunidad educativa a seguir políticas que contribuyan a lograr una protección efectiva de la infancia”.

Una de las principales actividades será la exposición “Pinta un cole diferente”, que podrá visitarse desde el 8 hasta el 25 de noviembre en la Casa de la Juventud. En ella, el dibujante Malagón ha recogido la opinión de la infancia de la ciudad sobre el derecho a la educación.

Todos los actos son gratuitos, y se han diseñado en torno al Derecho a la Educación en su más amplio sentido: educar en consumo, en tecnología, en alimentación, en igualdad, en medio ambiente, en valores, etc. Para participar hay que inscribirse en https://infancia.ayto-alcaladehenares.es/semana-de-la-infancia-2021/.

El día 18 de noviembre a las 17:30 horas, en la sede de la Concejalía de Educación, Jesús Pernas hablará sobre las claves para el desarrollo de la ciudadanía digital y el uso responsable de la red.

Los días 18 y 21 de noviembre a las 17:30 horas, en el Restaurante Imaginario Plademunt, los niños y niñas aprenderán a cocinar sano, y por supuesto podrán degustar sus platos. Es muy importante educar desde pequeños en tener unos buenos hábitos de alimentación ya que es un factor de protección.

El día 19 de noviembre en el Centro Sociocultural La Galatea a las 17:30 horas, podrán disfrutar del espectáculo “El Mundo de Chapita” donde una intrépida clowntacuentos muy especial dará la vuelta a los cuentos tradicionales y nos traerá historias muy divertidas para disfrutar en familia.

El día 20 de noviembre a las 12:30 horas, en la puerta de la Casa de la Juventud, la Concejalía de Medio Ambiente ha preparado una ruta senderista dónde los niños y niñas conocerán más sobre las especies que viven en el Ecosistema del Río Henares. Ese mismo día a las 17:30 horas, en la Junta Municipal del Distrito IV, el colectivo Légolas nos visitará con su espectáculo de narración oral “Esto no es una Caja”, donde la reducción de residuos, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente serán los protagonistas.

El mismo día 20 de noviembre se conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, y que mejor día para hacer partícipes a toda la ciudadanía que presentar a los 125 niños y niñas que van a formar parte de las Comisiones de Participación Infantil. Este acto tendrá lugar en el Teatro Salón Cervantes a las 17:30 horas.

Los más pequeños y sus familias tienen una misión el día 21 de noviembre a las 11:30 horas por el Casco Histórico, donde tendrán que superar varias pruebas para poder proteger los derechos de los niños y niñas, es una oportunidad única para disfrutar en familia de una divertida Yincana.

Ese mismo día, a las 11:00 horas en la Capilla del Oidor se podrá participar en el Mercado de Proximidad, en el que se aprenderá por qué es importante comprar productos de temporada, aplicar lo que se explica en el cole sobre las operaciones matemáticas, y en la próxima compra familiar, ayudar a hacerlo de la mejor manera.

El día 23 de noviembre a las 11:00 horas, en la Plaza de los Santos Niños, se celebrará “Un recreo por tus derechos”, donde los más pequeños de los coles podrán bailar y disfrutar cantándole el cumpleaños feliz a la Convención de los Derechos de la Infancia. La compañía Kamaru participará en el Recreo con un espectáculo muy danzarín y cantarín.

Los más mayores del cole podrán disfrutar el día 24 de noviembre a la 12:00 horas en el Teatro Salón Cervantes de una obra de teatro de la compañía Mutis, “El Sótano Encantado”, donde Rosaura y Leo buscarán un tesoro, compartirán aventurar y aprenderán un montón de cosas sobre los valores.

El día 25 de noviembre a las 12:00 horas, en la Casa de la Juventud, se entregarán los premios a los centros educativos que han participado en el concurso-exposición “Pinta un Cole Diferente”.

Los actos y actividades de conmemoración de los Derechos de la Infancia 2021 finalizarán con una Jornada de trabajo sobre el II Plan de Infancia y Adolescencia, qué tendrá lugar el día 26 de noviembre a las 12:00 horas en Santa María La Rica, donde se reflexionará y se pondrá en común el trabajo realizado durante 2021.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: