la Luna del Henares: 24 horas de información

Las leyendas de Zorrilla llegan al Cervantes versionadas por Polanco

Las leyendas de Zorrilla llegan al Cervantes versionadas por Polanco

“El pueblo me la contó /

y yo al pueblo se la cuento; /

y pues la historia no invento, /

responda el pueblo y no yo.”

El próximo sábado se estrena en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares “Entre sombras” Leyendas de Zorrilla bajo la dirección de Juan Polanco. En el año de Cervantes y Shakespeare, Polanco sigue siendo fiel a Zorrilla y fiel a la ciudad de Alcalá que ha visto tres ediciones de Don Juan Tenorio bajo su dirección.

– ¿Qué tiene José Zorrilla que una vez más te animas a dirigir su obra o parte de su obra?

– Un verso muy sonoro y unas situaciones escénicas trepidantes

– Una vez más en verso, Juan ¿tú ya piensa? ¿sueñas en verso?

– Ni sueño ni pienso en verso, aunque en muchas ocasiones tanto Karmele como yo acabamos frases de otros rimándolas con versos del Don Juan, Fuenteovejuna, La vida es sueño…

– “Entre sombras” es la recopilación de tres leyendas de José Zorrilla ¿Cómo surge la idea de unirlas para formar una función?

– Hace unos años me pidieron de la Casa-Museo Zorrilla que ideara un pequeño espectáculo para realizar en verano en sus jardines. A lo largo de tres veranos representamos cinco de sus leyendas. Estaba claro que algún día encontraría un espectáculo con varias de ellas.

– ¿Cuál es el punto de unión de las leyendas? ¿o son historias contadas independientemente?

– Tras la muerte de Zorrilla, Juana Pacheco, su viuda, cita a tres personas en su casa. Zorrilla ha dejado en su testamento que estas tres personas se lleven el manuscrito de una de sus obras. Al sacar esos manuscritos del baúl aparecen algunas de sus LEYENDAS y deciden ponerles voz.

– Son historias interpretadas por cuatro actores y con un acompañamiento musical en escena. ¿Cómo se conjuga todo?

– En realidad, con el devenir de la dramaturgia, se ha suprimido la presencia del pianista, aunque la música está escrita por César Belda para la ocasión.

– ¿Por qué “Entre Sombras” como título?

– Las LEYENDAS españolas siempre tienen un matiz claro/oscuro en su interior. Narran habitualmente unos hechos un tanto escabrosos, con influencias telúricas, infernales o milagrosas.

– Las leyendas solo pueden darse cuando alguien ya no está. “Entre sombras” está centrada en un momento muy concreto, una vez que Zorrilla muere y tiene como protagonistas a su viuda, el hijo de su editor, una actriz y el que más tarde se convertiría en el marido de esta actriz que representó a la famosa Doña Inés. Con este título y estos personajes es drama, es comedia… ¿acaba bien?

– Acaba de maravilla.

– Alcalá bien podría ser una segunda casa para ti. ¿Se estrena más “tranquilo” en un terreno conocido?

– Se estrena con mucha serenidad cuando sabes que todo el equipo técnico del teatro Cervantes se entrega al espectáculo como si fuera de ellos mismos.

La cita

Dirección: Juan Polanco.

Intérpretes: María José Goyanes, Claudio Pascual, David Carrio y Karmele Aranburu.

Sábado 20 de febrero, 21:00 h. Teatro Salón Cervantes.

Entradas

Por Verónica González (www.tapeandoradio.com)

tapeando

Seguro que te interesa...

Torrejón suspende los Carnavales y el Día de la Tortilla debido a la crisis sanitaria

  El presupuesto se destinará a diferentes programas para ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad Ante las indicaciones sanitarias que impiden las concentraciones multitudinarias, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha decidido suspender la celebración de los Carnavales, previstos del 12 al 14 de febrero, así como las actividades municipales con motivo

Los vertederos de la Comunidad de Madrid, al borde del colapso

Para el año 2035, según las medidas derivadas de la aplicación del paquete de economía circular de la UE, solo podrá acabar en los vertederos un máximo de un 10 % de los residuos municipales generados en cada país. El objetivo es tomar la senda del denominado vertido cero. Según datos del Ministerio para la Transición

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: