la Luna del Henares: 24 horas de información

Que toque el Gordo es como una gota de sangre en el cuerpo

David Orden, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá muestra en su vídeo ‘Lo que no cuenta el anuncio de la lotería de Navidad’ las escasas probabilidades de que alguien con un gasto medio en décimos de lotería de Navidad, tiene de ganar el Gordo.

Y es que conseguir los 400.000 euros del primer premio no es nada fácil: la probabilidad de que nuestro número gane el ‘Gordo’ es una entre 100.000. Para explicar esta realidad aplastante, David Orden utiliza en el vídeo ejemplos muy didácticos: la probabilidad de que nos toque el Gordo es como una gota de agua en 5 litros del líquido elemento, una gota de sangre en un cuerpo, un latido del corazón a lo largo de todo un día, un parpadeo en diez días, una palabra en una novela como ‘El Hobbit’… El vídeo ha obtenido una Mención de Honor en la categoría de Trabajos de Divulgación Científica, Método Científico y Pensamiento Crítico en el prestigioso certamen ‘Ciencia en Acción’.

La idea del vídeo surgió de una entrada publicada por el profesor Orden en su blog Cifras y Teclas bajo el título ‘Ejemplos para explicar a tu abuela la probabilidad de tener el Gordo de la lotería de Navidad’ y es muy útil para todos aquellos que en estas semanas previas al sorteo dan rienda suelta a su lado emocional y se dejan llevar por la musiquilla del anuncio de la Lotería de Navidad que se ha presentado hoy.

Seguro que te interesa...

‘Yu, no te pierdas nada’, de Los 40 Príncipales, aterriza en la Universidad de Alcalá este viernes

Si quieres pasar un rato divertido este viernes, toma nota. Yu, no te pierdas nada, el programa de los 40 Principales, se emitirá desde el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá el viernes 12 de febrero, entre las 12 y las 14 horas. El programa presentado por Dani Mateo cuenta

El Fútbol Sala de Alcalá vuelve a volcarse en el «II Memorial Carly C5»

Un año hace ya desde que Carly 5 (Carlos Beneitez Recio) se marchó al cielo para siempre con sólo 32 años, pero seguro que seguirá estando orgulloso de ver cómo el fútbol sala alcalaíno le volvía a rendir un homenaje este fin de semana haciendo lo que más le gustaba a él: jugar al fútbol sala. Sus padres

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: