la Luna del Henares: 24 horas de información

Los 12 autógrafos de Cervantes

Los 12 autógrafos de Cervantes

Foto RAE

¿Sabías que sólo se conservan doce manuscritos auténticos de Miguel de Cervantes conocidos hasta hoy? Con motivo del IV Centenario, la Real Academia Española (RAE) ha presentado la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, edición conmemorativa del IV Centenario de su muerte (1616-2016), publicada en la colección Taberna Libraria de la editorial Círculo Científico.

Los documentos se publican juntos y acompañados de un pormenorizado estudio de la escritura cervantina. Estos manuscritos, fechados entre 1582 y 1604, se conservan dispersos en distintas instituciones, que han facilitado su acceso a los documentos para esta reproducción de gran calidad: Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Carmona, Archivo y Biblioteca de Francisco Zabálburu, Biblioteca Nacional de España, Musée départemental Thomas-Dobrée, Real Academia Española, Rosenbach Museum Library y Sociedad Cervantina de Madrid.

Foto RAE

«Cuando se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, qué mejor homenaje que poner en limpio todo lo que hasta el momento nos ha llegado escrito de su propia mano, sucinto conjunto que traza en una docena de documentos el arco prodigioso que va de la decepción, el fracaso y la servidumbre de la lucha por la vida hasta el alumbramiento de la obra que inaugurará, visionariamente, la novela moderna: El Quijote, afirmó por su parte el director de la RAE, Darío Villanueva. Sobre las características de la escritura de Cervantes, el académico Juan Gil destacó «la llaneza, esa misma que el escritor, a través de don Quijote, le recomienda a Sancho».

En el transcurso de la presentación, Villanueva recalcó que «España, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece».

Seguro que te interesa...

11 de marzo: la Fundación Rodolfo Benito Samaniego entregó sus premios y homenajeó a las víctimas

Homenaje y tributo a la memoria del alcalaíno Rodolfo Benito Samaniego y de todas las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como a todas las víctimas del terrorismo. Con este recuerdo se ha vuelto a celebrar un año más, el acto de entrega de los Premios Anuales de la

La polémica charla sobre la represión no se celebrará en un local municipal

Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas han emitido un comunicado en el que informan del cambio de lugar del acto «debido a las últimas presiones del Ayuntamiento de la ciudad para preservar el local de la PAH-RSP» al Centro Social 13 Rosas en el Paseo del Val. «Tras la oleada de amenazas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: