la Luna del Henares: 24 horas de información

Los 40.000 euros del ahorro de los sueldos de Somos Alcalá para proyectos sociales

Los 40.000 euros del ahorro de los sueldos de Somos Alcalá para proyectos sociales

La renuncia salarial de los seis concejales de Somos Alcalá, cifrada en 40.000 euros entre octubre y diciembre de 2015, ya tiene fin: subvencionar proyectos sociales. En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria dirigida a entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones que podrán presentar sus proyectos con marcado carácter social para ser financiados con importes de entre 3.000 y 10.000 euros. Innovación social, proyectos de recuperación medioambiental, que incidan en las necesidades socioeconómicas de la población o acciones participativas serán algunas de las particularidades a tener en cuenta para conceder la subvención.

Además de los criterios ya mencionados, se valorará de forma especial el grado de innovación de los proyectos, el fomento de la economía social, la inclusión de colectivos en situación de diversidad funcional o la inclusión de acciones positivas respecto a la igualdad de oportunidades y ausencia de discriminación por razón de género, entre otras.

«Esta es la primera ocasión en la historia del Ayuntamiento complutense en la que parte de las remuneraciones de algunos ediles revierte en beneficios directos y tangibles para la ciudadanía», afirman desde Somos Alcalá. En concreto, los ediles de Somos cobran 36.000 euros, casi la mitad que sus socios de gobierno del PSOE.

«Esta es una forma más de demostrar de manera real y palpable el compromiso firme que tanto las concejalas como los concejales de Somos Alcalá mantenemos con la ciudadanía. Nuestra intención es reforzar el apoyo que ya se presta a los colectivos más vulnerables a través de las políticas sociales de nuestro Ayuntamiento, ampliando el abanico de objetivos», afirma Suso Abad, concejal de Somos Alcalá y lider de Podemos en la ciudad complutense.

Estos primeros 40.000 euros deberán repartirse en partes iguales (50%-50%) en inversiones y gasto corriente. En total se dispone de 20.000 euros para cada concepto. Esta cuantía es la primera de una serie de importes similares que se irán repitiendo cada trimestre, hasta alcanzar al final de la presente legislatura un importe de alrededor de 640.000 euros.