Pasajeros al tren. El 24 de octubre, el Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas con motivo del Día del Tren, en el que ofrecerán un amplio programa de actividades, en el que además, los más pequeños podrán disfrutar de lo lindo. Y es que el 28 de octubre se cumple el 167 aniversario de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró.
En la programación de este año destaca la presencia de un simulador de conducción de una locomotora diésel y la posibilidad de realizar pequeños viajes a bordo de un automotor, construido en España entre 1933 y 1936. Además podrá visitarse la exposición ‘Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte’ y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.
El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos, participar en un juego de pistas familiar o asistir a la representación de la obra ‘El tren de las nubes’ a cargo de la compañía ‘Teatro del Ferrocarril’. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XXVIII Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.
El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del ‘VI Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de 80 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios (estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…) y por la que rodarán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.