la Luna del Henares: 24 horas de información

Premio Cervantes Chico 2021: Roberto Santiago recoge el galardón en Alcalá junto a 258 escolares que han sido distinguidos por su interés por la lectura

Premio Cervantes Chico 2021: Roberto Santiago recoge el galardón en Alcalá junto a 258 escolares que han sido distinguidos por su interés por la lectura

El reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano ha recaído en Hena González de Zachrisson

Roberto Santiago ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico por su obra literaria juvenil e infantil en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. También han acudido a la entrega del premio la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, el delegado del rector para Cultura y Ciencia, José Raúl Fernández del Castillo Díez, la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando, el director de Área Territorial de Educación Madrid Este, Jorge de la Peña, la presidenta de la FAPA, Ana Gómez, así como concejales y concejalas de la Corporación. Además, han estado presentes en el acto escritores premiados con el Cervantes Chico en ediciones anteriores.

Asimismo, 258 escolares de un total de 43 centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura.


Durante el acto también ha recibido su Reconocimiento al Maestro Cervantes Chico la maestra del CEIP Doctora de Alcalá Marta Fernández López, “Por su gran creatividad, impulsando cada año proyectos en torno a la lectura y la escritura en busca de la motivación y sensibilización de todos los escolares de su centro el CEIP Doctora de Alcalá. Desde 2017 ha realizado proyectos específicos para mejorar la lectoescritura infantil, Por unir la pasión de la lectura a la representación escénica para potenciar la fuerza de la palabra, realizando numerosas obras de teatro y animaciones junto al AMPA del centro, fundadora junto a las mismas del grupo “Las Cuenteatreras”.

Además, ha sido distinguido con el Premio Cervantes Chico el alumno del CEIP Cervantes Fran León Ruiz, “Por demostrar día a día, en su centro CEIP Cervantes, una gran capacidad de adaptación y esfuerzo, pese a las dificultades. Es un ejemplo de superación con sus iguales ante las adversidades. Su voluntad diaria permite conseguir todos los objetivos y retos que se le proponen. Es ejemplo de integración y avances en el terreno personal y social.  Es ejemplo de integración, todos sus compañeros y profesores lo destacan”.

El “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2021” ha sido para Yolanda Fernández Martínez, de quien el jurado ha estimado “su gran preocupación por la lectura y la biblioteca del centro. Su entrega, el tiempo dedicado a la mejora del aprendizaje y bien común de todos los escolares del centro. Su gran implicación con los proyectos del centro sobre todo aquéllos vinculados a la lectura y escritura. Participa en el programa de convivencia y mediación del centro, siempre con ilusión y disposición de movilizar a los demás. Su implicación en la Escuela de Padres y sobre todo por su tolerancia, honestidad, empatía, respeto para toda la comunidad escolar del Centro Concertado Santa María de la Providencia”.

La escritora Hena González de Zachrisson, que no ha podido estar presente en el acto, ha sido reconocida en esta edición con el premio al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico. La autora panameña es muy reconocida por sus obras de literatura infantil y juvenil en su país. Estudió artes plásticas, promovió y se desempeñó como coordinadora por Panamá del programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), con sede en México; es representante por Panamá de la sección Nacional de la International Board of Books for the young con sede en Suiza. “La Abuela de Panamá”: este apelativo ha sido atribuido por su contribución a la cultura, al amor por la lectura en los hogares panameños.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede lo componen miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

El galardonado de esta edición, Roberto Santiago, autor de la conocida saga “Los Futbolísimos”, es, además de escritor, guionista y director de cine y televisión. El jurado le ha considerado “justo merecedor de este galardón, motivado por su visión global del mundo creativo, imaginario y cargado de valores aplicables al ámbito infantil y juvenil, que se expresa a través de distintas manifestaciones: novelas, teatro, musicales, películas. Por haber sabido captar en su literatura las motivaciones y deseos de las generaciones actuales de escolares entre los que supone un auténtico fenómeno de masas. Por haber conseguido que miles de escolares se han acercado a la lectura de forma muy positiva como demuestran el éxito alcanzado por sus colecciones y el contacto estrecho que mantiene con los escolares en visitas a los centros y macro encuentros. Roberto Santiago es un autor, dramaturgo guionista y director de cine y televisión, que ha contribuido decisivamente a hacer atractiva y motivadora la lectura, siendo un fenómeno editorial que atrae nuevos lectores continuamente”.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su satisfacción por “volver a celebrar el acto de entrega de este prestigioso premio alcalaíno de manera presencial, en un año en el que celebramos su XXV edición, lo que evidencia el largo esfuerzo que desde hace tanto tiempo viene haciendo el Ayuntamiento de Alcalá para fomentar la lectura entre la juventud de nuestra ciudad”.

Para la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, “es todo un orgullo estar presente en la gala de entrega de la XXV edición de este reconocimiento literario a todas aquellas personas que fomentan la lectura infantil y juvenil, mostrando con ello la importancia de este género narrativo en lengua castellana”.

El escritor premiado, Roberto Santiago, por su parte, ha agradecido el premio, mostrándose orgulloso de haberlo recibido “por hacer lo que más me gusta, escribir”. El autor, que ha dedicado el premio a las mujeres y las niñas, se ha dirigido a los niños y niñas presentes en el Teatro indicándoles que “el secreto de la felicidad es dedicarse a hacer lo que más os guste”, al tiempo que ha anunciado que a partir de hoy va a dedicarse también a “escribir poesía, ya que creo que la escritura está muy relacionada con la música: escribir es crear ritmos y emociones a través de las palabras”.

El acto ha comenzado con la proyección de un video conmemorativo del XXV aniversario del Premio Cervantes Chico, así como con la interpretación de dos piezas musicales a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: