la Luna del Henares: 24 horas de información

Presentan en la Catedral de Alcalá el grupo escultórico de Cisneros y los Santos Niños

Presentan en la Catedral de Alcalá el grupo escultórico de Cisneros y los Santos Niños

La obra ha sido realizada por el escultor Pedro Requejo, autor de otras esculturas como la tradicional Quijote y Sancho de la Calle Mayor.

Este sábado 13 de enero, a las 13 horas, se inaugura el grupo escultórico en bronce realizado por el escultor Pedro Requejo, que representa al cardenal Cisneros junto con los Santos Niños Justo y Pastor, que será instalado en la lonja de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, entre la portada principal y la torre, y bendecido e inaugurado por el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà.

La escultura es fruto del Año Cisneros y de la próxima celebración del 450 aniversario de la «reversión» o regreso de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor a Alcalá de Henares en 1568.

Se trata de una iconografía probablemente inédita, que nunca hubiera podido hacerse lógicamente en una fotografía. Y es que, la estatura unirá a los Santos Patronos de la diócesis de Alcalá y titulares de la Iglesia Magistral Catedral –los Santos Justo y Pastor ( Siglo IV A.C.), – y al Cardenal Cisneros (siglo XV-XVI), fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador del principal templo complutense a ellos dedicado, la actual Catedral.

requejocisneros

En el modelo a escala (imagen superior) del grupo escultórico, Cisneros aparece vestido con el hábito franciscano, calzado con sandalias, revestido con la muceta y el capelo cardenalicios, portando báculo y acompañado de las figuras de Justo, que porta las dos palmas martiriales, y de Pastor, que sostiene un volumen de la Biblia Políglota y una maqueta de la Magistral.

Requejo es un gran conocedor de Alcalá y ha realizado, entre otras muchas obras, la escultura de Quijote y Sancho de la Calle Mayor o la del Papa Juan Pablo II.

requejo

Fotos: Obispado de Alcalá y Pedro Requejo.

Seguro que te interesa...

Sanidad / El PSOE de Alcalá, en contra de disminuir el horario de consultas en atención primaria

El PSOE de Alcalá pedirá en el Pleno Ordinario de diciembre la exigencia a la Comunidad de Madrid de la retirada de la propuesta de la Consejería de Sanidad de modificación de horarios de atención primaria. Consideramos que esta modificación provocará un grave perjuicio en los ciudadanos y ciudadanas madrileños, con la disminución del horario

Somos Alcalá: la ciudad renueva 11 parques con 8 millones de presupuesto

Somos Alcalá, socio de gobierno junto al PSOE e IU en Alcalá ha emitido un comunicado para poner en valor su gestión medioambiental. Para el Gobierno de Alcalá «era una prioridad recuperar los espacios públicos, como los parques, que durante años se habían deteriorado, fruto del paso del tiempo pero también de la falta de

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: