la Luna del Henares: 24 horas de información

Procesión de las Santas Formas en Santa María

Este domingo, a las 13 horas, Alcalá vuelve a recuperar una tradición histórica: la fiesta de las Santas Formas, que hace años era una de las tres celebraciones religiosas de Alcalá, junto a los Santos Niños y la Virgen del Val, hasta su desaparición en la Guerra Civil.

Con este motivo, tendrá lugar una misa y una procesión que partirá de la parroquia de Santa María la Mayor, donde se encuentra la capilla de las Santas Formas, «construida para la custodia y veneración de las 24 formas consagradas que fueron entregadas al padre Juárez en 1597 y que con el discurrir del tiempo se mostraban incorruptas, convirtiéndose en uno de los símbolos de la ciudad», según recoge la web de Turismo Alcalá. Miles de personas, entre los que se encontraban personajes ilustres e incluso los Reyes, participaban en estas procesiones, que el Obispado recuperó hace unos años.

Estas 24 hostias incorruptas que en 1619 se convirtieron en hecho milagroso se exponían en una custodia de ocho caras. Antes de la Guerra Civil escondieron este símbolo de la ciudad, pero las tres personas que conocían su ubicación fallecieron por lo que actualmente se desconoce su paradero. ¿Dónde estarán?

Seguro que te interesa...

Así ha celebrado el Deportivo Guadalajara el ascenso a Segunda RFEF de Fútbol

Tras años en tercera, el Guadalajara ha logrado el ascenso a Segunda RFEF Por fin, tras años  en el pozo de la Tercera División, tras seis temporadas desde que descendiese en Toledo en la 2015/2016, el Guadalajara vuelve a donde merecía. Es el primer ascenso de Gonzalo Ónega como entrenador del Dépor, tras año y

Ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá. Último día: lunes día 14 de octubre

El futuro del vertedero de Alcalá: ¿Qué hacer cuando ya no cabe más basura? La Mancomunidad del Este solicita poder depositar basura en Valdemingómez. Este lunes 14 de octubre, es la fecha definitiva. Oficialmente, ya no cabe más basura en el vertedero de Alcalá de Henares. ¿Qué hacer? El futuro es incierto ya que este

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: