la Luna del Henares: 24 horas de información

Sanidad decide esta tarde si recomienda el cierre de colegios o limitar el acceso al trabajo en Torrejón por el coronavirus

Sanidad decide esta tarde si recomienda el cierre de colegios o limitar el acceso al trabajo en Torrejón por el coronavirus

Un grupo religioso evangelista,  podría ser el posible foco de varios casos de coronavirus en Torrejón

Desde que el pasado 27 de febrero se detectaran los dos primeros casos de coronavirus en Torrejón de Ardoz, las autoridades sanitarias controlan de manera especial esta localidad. El objetivo prioritarios es averiguar de donde parte el contagio, ya que según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, «hay casos asociados a viajes, casos identificados a partir del contacto» con los primeros infectados y, por último, positivos «asociados a un grupo religioso evangelista». A día de hoy son una docena los contagiados por el Covid 19 en la localidad.

Subir el nivel de alerta

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencia Sanitarias, ha explicado este lunes que tanto en Torrejón como en Vitoria, donde se registra otro de los principales focos de contagio, «se están estudiando subir el nivel de las medidas para pasar de una fase de contención a una de mitigación. “Si se pasa a otra fase o escenario, podría haber restricciones relacionadas con agrupamientos de personas, y pueden ser de cualquier edad o tipo. Pero medidas como estas tienen un gran impacto económico y social en los lugares donde se toman, así que hay que esperar al momento preciso: ni antes de que sea necesario ni tardar demasiado”, ha dicho Simón.

Suprimir las clases

Un ejemplo de estas restricciones sería suprimir las clases, “algo que tiene un gran impacto porque los niños no tienen con quién quedarse”, ha señalado el Director del Centro de Alertas, que también ha mencionado el teletrabajo como una posibilidad para estas zonas concretas. En cualquier caso, cualquier acción que se tome será consensuada con las comunidades autónomas implicadas.

Lo que ya se está haciendo en estos lugares es “aumentar la sensibilidad” del sistema de salud para detectar nuevos casos. Esto quiere decir que se hacen pruebas a personas que presentan síntomas sin, necesariamente, haber estado en zonas de riesgo o en contacto con afectados.

Grupo religioso en el punto de mira

En Torrejón también hay un grupo religioso en el que se han identificado varios casos. Fernando Simón, ha destacado que los contagios producidos en su interior podrían estar relacionados con otros colectivos de este tipo y la infección podría haberse producido a través de una persona que viajara a una de las zonas afectadas. «Se han identificado varios casos y estamos investigando si podrían tener relación o no con otros casos aislados. Podrían haberse infectado por una persona que viajara al extranjero», ha añadido.

Nuevos casos en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha confirmado este domingo cinco nuevos casos de coronavirus, todos ellos son miembros del núcleo familiar de la primera persona contagiada, la mujer de 71 años a la que se le diagnosticó la enfermedad el sábado cuando llegó a Guayaquil, en el oeste del país, desde Torrejón. Todos ellos presentan síntomas leves y ya se encuentran aislados en sus respectivos domicilios en Guayaquil y Babahoyo

En cuanto a la mujer, su pronóstico es reservado y continua en una unidad de cuidados intensivos, según las autoridades sanitarias ecuatorianas.

Medidas preventivas

Cabe recordar que las acciones preventivas más importantes para la población general son la higiene de manos, usar pañuelos desechables, toser y estornudar en la zona interna del hombro y, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, evitar aglomeraciones para no contagiar a otras personas. El uso de mascarilla para la población general no es necesario, ni siquiera útil, han apuntado.

Llamada a la calma

Cabe recordar que las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a la calma porque la mortalidad conocida hasta el momento para el coronavirus no es elevada. Probablemente sea incluso inferior a la comunicada, dado que muchos casos pueden no haberse diagnosticados al no consultar los pacientes por cursar de manera poco sintomática, lo que aumentaría el número de casos. En segundo lugar, porque tenemos un sistema sanitario y unos profesionales preparados para esta contingencia.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO