la Luna del Henares: 24 horas de información

Tecnología de vanguardia para el diagnóstico precoz de tumores en el Hospital

Tecnología de vanguardia para el diagnóstico precoz de tumores en el Hospital

El Servicio de Otorrinolaringología (O.R.L.) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ya dispone de unas nuevas consultas con tecnología de vanguardia como la videoendoscopia de alta definición, una gran herramienta para mejorar el diagnóstico precoz de tumores. También la cromatoendoscopia, recurso recientemente adquirido para estas nuevas instalaciones, refuerza aún más esta labor de detección tumoral.

El director gerente, Félix Bravo, ha declarado que es “una apuesta del Servicio Madrileño de Salud” y suya propia por las nuevas tecnologías “para dar una asistencia sanitaria de la máxima calidad y eficiencia”. La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica que requiere numerosas técnicas diagnósticas para su desempeño habitual, técnicas que hacen tanto los otorrinolaringólogos como personal de Enfermería, y para las que por lo tanto adquiere, según la jefa de este Servicio, la Dra. Teresa Rivera, “todavía más relevancia una tecnología de última generación” como la que se ha implantado en las consultas.

La disposición en todas estas consultas de videoendoscopia de alta definición con un sistema informatizado de almacenamiento de datos e imágenes permite la adquisición, edición, almacenamiento y distribución de todas las imágenes que se generen en la consulta. En todas las torres de videoendoscopia se dispone además de la posibilidad de incluir imágenes procedentes de otros equipos,  en este caso del microscopio otológico.

Las obras de las nuevas consultas –especializadas de alta resolución y seis monográficas sobre varias patologías, disfagia orofaríngea, audiología infantil y Rinología- se han llevado a cabo durante 2015 con dos objetivos clave: adaptar el espacio al desarrollo de una labor óptima de todos los profesionales implicados y renovar el equipamiento con dispositivos de última tecnología.

Este enfoque sirve para poder ofrecer una mayor calidad en la asistencia a los pacientes –un total de 9.100 en 2014 y 7.100 hasta el pasado mes de agosto- y mejorar la docencia para los médicos residentes y estudiantes de Grado de Medicina.