la Luna del Henares: 24 horas de información

23 de abril: día grande en Alcalá con homenajes a Cervantes

23 de abril: día grande en Alcalá con homenajes a Cervantes

El 23 de abril es un día grande en Alcalá de Henares ya que se conmemora la muerte de su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes.

Este 2021 que sigue marcado por la pandemia sanitaria al menos pasará a la historia como el de vuelta a la relativa normalidad. Cada año el paraninfo de su Universidad acoge la entrega del Premio más importante de las letras castellanas, el Premio Cervantes 2020. El pasado año la entrega quedó suspendida por motivos sanitarios y este año, la delicada salud del premiado, Francisco Brines, ha impedido también su celebración. Eso sí, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado que acudirá próximamente con los Reyes a entregar en mano el galardón al valenciano Francisco Brines a «su Oliva natal» .

reyes-instituto

Aunque no ha habido acto en la Universidad, los Reyes sí han querido estar presentes en Alcalá, concretamente en el Instituto Cervantes, con sede en Calle Libreros, donde los Reyes han podido conocer la nueva Biblioteca Patrimonial que alberga la sede histórica del Instituto Cervantes.

Decenas de personas les han saludado a su entrada y salida al Cervantes reconociendo un año más la presencia de Don Felipe y Doña Letizia en Alcalá.


Posteriormente, el Ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, el rector de la Universidad, José Vicente Saz, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, han acudido a la estatua del autor de El Quijote que preside la Plaza de Cervantes participando en el tradicional homenaje de la corporación municipal, donde se le ha hecho una entrega simbólica de una ofrenda floral.

ministro-cultura-rector-alcalde

Además la ciudad acogerá diversas propuestas culturales este viernes, para todos los públicos, desde Cuenta Cuentos para niños y niñas en la Biblioteca Municipal Pío Baroja a las 17:30 horas, el inicio del Encuentro de Narración Oral en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica a partir de las 18:00 horas, o las exposiciones “Pasión Editorial I – Los Libros” y “Pasión editorial II – Los Escritores” que se podrán recorrer también en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica.

El alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha subrayado la importancia de que “la ciudad retome la actividad cultural este 23 de abril, porque tradicionalmente este día Alcalá se convierte en el epicentro de la Cultura con la entrega del Premio Cervantes y este año gracias al compromiso de la Casa Real, del Ministerio de Cultura, del Instituto Cervantes y de nuestra Universidad de Alcalá, podrá volver a serlo de una manera extraordinaria”.

Vídeo: Ayuntamiento de Alcalá con imágenes de Casa Real e Instituto Cervantes.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: