la Luna del Henares: 24 horas de información

Alcalá recreó la fundación de Roma en la ciudad arqueológica de Complutum

Alcalá recreó la fundación de Roma en la ciudad arqueológica de Complutum

El Parque arqueológico ha acogido un evento de recreación histórica de la fundación de la ciudad italiana 

Cuenta la tradición que Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba en la fundación de la eterna Roma. Más allá de la leyenda, aquella ciudad se convertiría en un hito para la historia y su expansión llegaría a límites insospechados. Ahora, el parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum ha acogido un evento que recuerda aquella efémeride. Uno de los muchos eventos que se celebra para difundir el patrimonio arqueológico de la única ciudad romana que se conserva en la región.

En concreto, se ha celebrado un evento de recreación histórica de la fundación de Roma, donde se divulgó cómo se fundaba una ciudad, con los ritos y sacerdotes que participaban en dicha celebración y las prácticas rituales dentro del espacio privado y ante el lararium o pequeño templete dedicado a las divinidades del hogar. La actuación corrió a cargo del grupo Mos Religiosvs.

complutum-mos

El 21 de abril del 753a.C., según el escritor romano Varrón, se fundó la ciudad de Roma. Este hecho se celebraba cada año con grandes festejos en la propia Ciudad Eterna, y también en las miles de ciudades de provincias, espejo de Roma, como fue la propia Complutum.

La actividad tiene aforo reducido a causa de las medidas sanitarias vigentes. Para futuros actos y eventos es imprescindible la reserva en la Oficina Municipal de Turismo: 91 881 06 34 –  email: otssnn@ayto-alcaladehenares.es.

Fotos: Ayuntamiento

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: