la Luna del Henares: 24 horas de información

Ángel Viveros, alcalde de Coslada: «En 2021 no vamos a subir los impuestos»

Ángel Viveros, alcalde de Coslada: «En 2021 no vamos a subir los impuestos»

 

La Luna del Henares ha estado en Coslada charlando con el alcalde, Ángel Viveros, sobre algunos de los asuntos que han marcado la actualidad en 2020 y repasar las actuaciones previstas para 2021.

Si algo caracteriza al alcalde de Coslada es su franqueza y en en momentos como el actual, en los que decir la verdad se ha convertido en un deporte de riesgo, se agradece que alguien hable claro y sin pensar en el rédito político que puede conseguir con sus palabras.

Y es que a Ángel Viveros le gustaría no tener que cobrar tasas a los cosladeños, sobre todo a los sectores económicos que lo están pasando peor, pero su razonamiento es indiscutible: los impuestos son necesarios para llegar a todos los vecinos que, por una u otra razón, están en situación de vulnerabilidad y no se puede prescindir de ellos. A lo que si se compromete el alcalde es a no subirlos  y a facilitar todo tipo de ayudas sobre todo para la hostelería, pequeño comercio y autónomos, que están sufriendo especialmente los efectos de la crisis sanitaria y económica.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA CON ÁNGEL VIVEROS

Covid y Filomena

Coslada ha perdido a muchos de sus vecinos a causa de la COVID-19, por eso el alcalde pide responsabilidad y prudencia hasta que no esté vacunado al menos el 70% de la población y el virus controlado.

Respecto al temporal Filomena; una vez pasado y recuperado el pulso de la ciudad, se han habilitad cuatro oficinas para informar y asesorar a todos los vecinos de los los requisitos que deben de cumplir para solicitar las ayudas por los daños causados por el temporal. Desde la Concejalías de Participación Ciudadana, Comercio y la OMIC se encargan de coordinar estas oficinas a las que pueden dirigirse tanto particulares como empresas.

Línea 7-B de metro

Desde que se inaugurara en 2007, la línea 7B de metro que llevó el suburbano hasta San Fernando de Henares y Coslada, ha tenido que permanecer cerrada hasta en 7 ocasiones debido a los problemas que presenta el terreno por el que discurre. El proyecto inicial consistía en un tramo casi recto entre las estaciones de San Fernando y Jarama, pero se modificó con el trazado de una curva para incluir en el recorrido dos estaciones más: Henares y Hospital de Henares.

Este cambio hizo que las aguas del cercano Río Jarama comenzaran a filtrarse y que los elementos de drenaje previstos inicialmente acabaran desbordados. Desde entonces, se han hecho muchos parches, como dice el alcalde Ángel Viveros, pero hay un mal endémico que tiene muy difícil solución. Poco importan los 15 millones de euros que se han invertido hasta el momento, Viveros afirma que esta es la consecuencia de una promesa electoral y de las prisas por cumplirla  a cualquier precio: el metro se está hundiendo lentamente desde hace diez años y afectando a todo cuanto hay construido encima, en particular a 76 viviendas que han denunciado grietas y desperfectos desde al menos 2008, en San Fernando de Henares.

Y de aquellas aguas vienen estos cierres que afectan a toda la línea y por lo tanto a la estación del Hospital del Henares en Coslada. Como recuerda el alcalde, se trata de una infraestructura estratégica para todos los vecinos que tienen ese centro como referente sanitario.  Viveros pide que al menos haya comunicación y lealtad institucional entre el gobierno regional y el consistorio, ya que de los últimos cierres se enteró por su homólogo de San Fernando y por la prensa.

Cañada Real

Coslada es la entrada a La Cañada Real y, aunque no tiene los problemas de otros sectores más conflictivos que pertenecen a Madrid y Rivas, no permanece ajeno a los problemas de vulnerabilidad social existentes. Por eso el alcalde apela a la solidaridad intermunicipal y pide que se reactive el «Pacto por la Cañada», una herramienta muy útil en la que había proyectos vitales y que, según sus palabras, ha quedado arrinconado desde la llegada del nuevo gobierno regional.

Proyectos en 2021

Los proyectos para 2021 pasan por conseguir una ciudad más sostenible y seguir potenciando la industria de la logística. Cabe recordar que Coslada se encuentra en la denominada milla de oro del sector que se extiende por todo el Corredor del Henares.  Las buenas comunicaciones con el aeropuerto y con la A-2 convierten esta zona en el punto neurálgico del transporte. El Puerto Seco, es una de las mayores plataformas logísticas de Europa y un importante dinamizador de la economía de la región. Tanto es así, que el pasado año, los Reyes Don Felipe y Doña Leticia, realizaron una visita por las instalaciones.

También se va a retomar uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Viveros y que pasa por seguir trabajando en la reurbanización de la Avenida de Berlín en el barrio de Ciudad 70 de Coslada.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO