la Luna del Henares: 24 horas de información

Avanza con paso firme el proyecto industrial Alma Henares de Azuqueca y Meco

Avanza con paso firme el proyecto industrial Alma Henares de Azuqueca y Meco

Este miércoles se constituía la Comisión de seguimiento del proyecto Alma Henares presidida por los alcaldes de ambos municipios y con participación de técnicos y urbanistas

La constitución de la Comisión Paritaria de seguimiento del proyecto ‘ALMA Henares Parque Tecnológico’ es una de las medidas que se contemplaban en el Protocolo firmado por el alcaldes de Meco, Pedro Luis Sanz, y el de Azuqueca, José Luis Blanco el pasado 18 de febrero y cuyo objetivo fundamental es «establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que asumen ambos Ayuntamientos, en relación a las actuaciones a acometer para viabilizar el desarrollo de un futuro espacio de actividad económica entre ambos términos municipales«.

1.000 millones de inversión

Sobre una superficie de 356 hectáreas -97 de ellas en el término de Azuqueca y el resto en Meco-, se pondrá en marcha una plataforma para el desarrollo de actividades económicas en pleno Corredor del Henares, con una inversión total, aportada por inversores y promotores privados, que superará los 1.000 millones de euros. ALMA Henares (Área Logística Meco Azuqueca) será una de las zonas de actividad económica más grandes del país.

«A pesar del momento de crisis que estamos atravesando por la pandemia, los inversores y desarrolladores nos han transmitido que ALMA Henares sigue adelante y que su voluntad de impulsar el proyecto continúa más vigente que nunca«, ha señalado el alcalde de Azuqueca de Henares tras la reunión de la Comisión. «El entendimiento con el Ayuntamiento de Meco y con su alcalde, Pedro Luis Sanz, continúa siendo excelente, por lo que incrementaremos esfuerzos por parte de nuestros equipos técnicos para recuperar el ritmo de trabajo que se ha visto frenado por la crisis«, ha explicado José Luis Blanco.

Proyecto entre comunidades

En el acto de constitución de la Comisión Paritaria participó el arquitecto urbanista que ha diseñado el proyecto, Carlos San Gregorio, así como la concejala de Innovación Urbana de Azuqueca, Yolanda Rodríguez, y los técnicos del departamento que están trabajando en la tramitación del proyecto. La singularidad de la iniciativa, que se desarrollará en dos términos municipales diferentes, pertenecientes a dos comunidades autónomas distintas, exige un esfuerzo especial en otro de los acuerdos recogidos en el Protocolo firmado en febrero, «la armonización del desarrollo de la Plataforma de Actividades Económica con la ordenación vigente en ambos municipios, de forma que resulte coherente en los usos, intensidades, así como en el resto de parámetros, respecto de los establecidos por la normativa vigente y, en su caso, la de los ámbitos colindantes».

Esta singularidad, que va a permitir saltarse las fronteras municipales y autonómicas para el desarrollo de un proyecto que ha buscado la ubicación con mejores expectativas de desarrollo de nuestro país, llevó a los alcaldes de ambos municipios a presentar el proyecto en el II Foro Logístico de Riba-roja de Túria, celebrado el pasado 5 de marzo. Más de 200 alcaldes de toda España pudieron conocer este proyecto por constituir un ejemplo de planificación y estrategia industrial municipal impulsado por dos Consistorios de distinta Comunidad Autónoma y distinto signo político en el Gobierno –Meco (PP), Azuqueca (PSOE)-.

Creación de otras infraestructuras

El proyecto Alma Henares favorecerá también la adopción de soluciones que posibiliten, a través de la concertación público-privada, la mejora y creación de grandes infraestructuras. Ya en el Protocolo suscrito por los alcaldes se recogían cuestiones como el desdoblamiento de la M-116 desde el enlace con la A-2 hasta el acceso a la R-2; la conexión de la CM-1008 con la M-116 y la R-2; la apertura de nuevos viarios en el UP-1 y la vía de servicio que comunica este área industrial azudense; la resolución de problemas de saneamiento y depuración en el UP-1 y Miralcampo; la adecuación del sistema de evacuación de aguas pluviales; y el establecimiento de actuaciones que faciliten el acceso peatonal, ciclista y a través del transporte público a la futura Plataforma de Actividades Económica, así como a los polígonos colindantes.

El calendario de actuaciones fijado en esta primera sesión de la Comisión Paritaria contempla diversos contactos con las dos administraciones autonómicas con competencias en el planeamiento urbanístico de ambos municipios.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO