la Luna del Henares: 24 horas de información

Coslada premia, un año más, el esfuerzo educativo de los alumnos y centros de la ciudad

Coslada premia, un año más, el esfuerzo educativo de los alumnos y centros de la ciudad

Los premios, que concede el Ayuntamiento de Coslada, alcanzan su cuarta edición. El acto de entrega tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel NH Villa de Coslada

Fomentar la educación de calidad y seguir siendo un referente educativo en la Comunidad de Madrid, ese es el espíritu con el que se otorgan estos premios, en los que se reconoce el esfuerzo personal y académico del alumnado de de los centros educativos de la ciudad.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros (Foto superior), el concejal de Educación, Iván López (Foto superior), la presidenta y el vicepresidente del Grupo Juste (patrocinador de los galardones) Inés Juste (Foto superior) y Francisco Juste (Foto superior), y el director territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña (Foto superior), fueron los encargados de entregar los galardones el pasado viernes, en el Hotel NH Villa de Coslada los VI Premios de Educación que concede el Ayuntamiento de la ciudad.

13.500 €, aportados por el Grupo Juste

Estos premios se enmarcan en las acciones incluidas en el Plan de Actuación Anual del Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar que desarrolla el Consistorio cosladeño en convenio con la Consejería de Educación e Investigación de la administración regional. El importe total de los premios asciende a 13.500 euros, aportado por el Grupo Juste, algo que se viene repitiendo desde la primera edición de estos galardones. El acto de hoy ha contado con la actuación del coro del CEIP San Pablo.

Referente en la CAM

El alcalde de Coslada Ángel Viveros ha destacado «el trabajo de toda la comunidad educativa para que Coslada esté a la cabeza de la educación pública en la Comunidad de Madrid. Entre todos hemos conseguido que se imparta en la ciudad a partir del próximo curso el bachillerato internacional y somos un referente en los programas de Aprendizaje y Servicio. En definitiva, hemos logrado impartir una educación de calidad». El primer edil también ha agradecido la presencia en el acto de la presidenta del Grupo Juste, Inés Juste.

Por su parte, el concejal de Educación, Iván López, ha resaltado que «estos premios reconocen el esfuerzo personal y académico de alumnos y alumnas que en la mayor parte de los casos no lo han tenido fácil y que han tenido que superar una serie de dificultades. El acceso a la educación ha sido clave para su superarlas y conseguir un buen desarrollo».

Mientras que el director territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías ha reseñado que «la existencia de estos premios es un magnífico ejemplo de la colaboración entre instituciones públicas y privadas«, en tanto que el vicepresidente del Grupo Juste, Francisco Juste, ha querido recordar las palabras de Nietzsche sobre la prisa «en estos tiempos en los que se vive con mucha rapidez con un frenesí que no permite pararse a pensar. Demorarse es una virtud perdida en los recovecos de la memoria. Y mientras centramos nuestra mirada en el hacer, nos olvidamos del ser».

Las AMPAS como novedad

Como novedad este año, las asociaciones de padres y madres de alumnos/as (AMPAS) de los centros educativos del municipio han podido participar en una de las modalidades.

En esta edición han participado 11 centros educativos en la Modalidad A (Mejora del éxito escolar), entre los que se encuentran Escuelas Infantiles, Centros de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Especial e Institutos de Educación Secundaria.

Por vez primera han participado 11 asociaciones de padres y madres (AMPAS) en la Modalidad A (Mejora del éxito escolar); 14 alumnos/as de infantil, primaria, secundaria y educación especial en la Modalidad B (Esfuerzo Personal); y 57 alumnos/as de 1º y 2º de la ESO en la Modalidad C (Rendimiento Académico).

Premios al éxito educativo

En lo que respecta a los premiados, en la Modalidad A, centrada en la ‘Mejora del éxito educativo’, los galardonados con 500 euros han sido el CEIP San Pablo y el área de inclusión del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo del CEIP Antoni Tàpies. También se ha entregado un premio especial fuera de las bases, de 500 euros, al CEIP Gonzalo de Berceo por tener los tres proyectos de mejora del éxito escolar una misma valoración.

En lo que se refiere a los institutos de Educación Secundaria (IES), se ha entregado uno para el área de mejora del éxito educativo del IES Luis García Berlanga, uno para el área de Inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales del IES Miguel Catalán, y un premio especial fuera de las bases, de 500 euros, al IES Rafael Alberti por tener los tres proyectos de mejora del éxito escolar una misma valoración.

Por vez primera se han entregado cuatro premios de 500 euros para las asociaciones de padres y madres de alumnos/as, que han sido dos para el área de mejora del éxito educativo del AMPA del CEIP Gonzalo de Berceo y AMPA del IES Manuel de Falla. Los otros dos premios especiales fuera de las bases, de 500 euros, han sido para las del CEIP Torres Quevedo y del Miguel Catalán por tener los cuatro proyectos de mejora del éxito escolar una misma valoración.

Premios al esfuerzo personal

En la Modalidad B centrada en ‘El esfuerzo personal’, el jurado ha otorgado cuatro premios de 500 euros a los alumnos/as C.M.M (CEIP Pablo Neruda), D.J.R. (CPEE Guadarrama), M.A.M.F. (CEIP San Pablo), I.A.M. (CEIP Alfredo Landa). También se han entregado tres premios especiales fuera de las bases, de 500 euros a I.L.G. (CEIP Menéndez Pidal), B.S.L. (CEIP Alfredo Landa) y A.M.V. (CEIP Séneca). Para los institutos de Educación Secundaria se han entregado dos premios de 500 euros a A.I.V.S. (IES Miguel Catalán) y a E.A. (IES María Moliner).

Los premios de 250 euros han sido para los centros educativos de los alumnos/as ganadores/as del IES Miguel Catalán e IES María Moliner. En los que se refiere a los premios a los centros educativos, de 250 euros, han recaído en los CEIP Pablo Neruda, Guadarrama, San Pablo y Alfredo Landa.

Modalidad de rendimiento académico

Por último, en la Modalidad C, dedicada al ‘Rendimiento Académico’ se han entregado cinco premios de 250 euros para los alumnos/as de 1º de ESO S.J. (IES miguel catalán), A.P.G. (IES miguel catalán), L.O.A. (ES María Moliner), I.M.S. (IES Manuel de Falla, I.A.M. (IES Luis García Berlanga). Los alumnos/as de 2º de ESO que han recibido galardón han sido A.F.I. (IES Manuel de Falla), C.M.M.D (IES Manuel de Falla), S.R.M. (IES María Moliner), S.R.Z, (IES María Moliner) y E.L.L.T. (IES Manuel de Falla).

Participantes al alza

El número de participantes en estos seis años ha sido un total de 79 centros en la modalidad A y 11 asociaciones de padres y madres en la 6ª Edición. En la modalidad B han participado un total de 75 alumnos/as, y en la modalidad C han sido un total de 347 alumnos/as. De todas las ediciones, la de este año ha sido la que ha contado con el mayor número de participantes en todas las modalidades.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO