la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá arranca el curso académico como hace 500 años

Este lunes 11 de septiembre la Universidad de Alcalá (UAH) ha celebrado su tradicional acto de apertura oficial del curso académico. El acto comenzaba con la formación en la plaza de los Santos Niños de la comitiva académica, compuesta por cerca de 100 profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad. A las 11:00 horas la comitiva entraba en la Catedral Magistral, donde se ofrecía un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral.

A continuación la comitiva iniciaba su tradicional recorrido* hacia el Rectorado, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años, atravesando las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar a la Universidad.

Ya en el Paraninfo, el acto comenzaba con la lectura de la Memoria del Curso 2016/ 2017 por el secretario general de la UAH. A continuación Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología, impartía la conferencia sobre ‘Curiosidades en torno al medicamento: utilidades poco esperadas’. Durante el acto de apertura han tomado posesión los catedráticos y profesores titulares incorporados al Claustro en el último año.

Además, se ha hecho entrega del XII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad – Sociedad del Consejo Social. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha correspondido al trabajo ‘Educación abierta e innovación en TISP. El MOOC “Iníciate en la traducción e interpretación en los Servicios Públicos (Ahora y en el futuro)”, presentado por el Grupo FITISPos-UAH. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas Técnicas de la enseñanza, se ha otorgado al trabajo ‘Las experiencias en entornos vulnerables: mejora integral del Barrio Satélite Norte, (Santa Cruz de la Sierra-Warnes, Bolivia)’, presentado por el Grupo Eco-Futuring.

JOAQUÍN LEGUINA, MEDALLA DE ORO DE LA UNIVERSIDAD

También durante el acto de apertura el rector Fernando Galván ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá a Joaquín Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Social de la UAH.

leguinauah

El acto finalizaba con las palabras del rector de la UAH, Fernando Galván, y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del Coro universitario.

Imagen: Universidad de Alcalá

Seguro que te interesa...

Lidia Rodríguez cierra 2018 como la ‘mejor Sub21’ de todos los tiempos

Lidia Rodríguez ha cerrado 2018 como la mejor karateca Sub21 (en la modalidad de kata) de todos los tiempos, según el ‘All Time Ranking’ de la Federación Mundial de Karate. Rodríguez (Alcalá de Henares, 1997) culminó la temporada hace unos días proclamándose campeona de la Comunidad de Madrid, pero 2018 ha sido para ella el

La pista de atletismo ya se llama Antonio Fernández Ortiz

La pista de atletismo del polideportivo del Val ya tiene el nombre de Antonio Fernández Ortiz, uno de los grandes nombres y hombres del deporte de Alcalá de Henares, cuyo legado son cuatro décadas de historia del AJA Alcalá. Este sábado se celebró el cross escolar de clausura de la temporada 2016-2017 junto a numerosas

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: