la Luna del Henares: 24 horas de información

Madrid encara la «nueva normalidad» con restricciones excepto a la movilidad total

Madrid encara la «nueva normalidad» con restricciones excepto a la movilidad total

La vuelta a la normalidad se hará de forma escalonada en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento de manera que los avances serán por etapas

Ayer domingo finalizó el estado de Alarma en todo el territorio nacional. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid no supondrá una libertad total. El Consejo de Gobierno aprobó en una reunión extraordinaria, el decreto que recoge esas restricciones. En concreto ha establecido una primera fase, del 21 de junio al 5 de julio, ambos inclusive; y una segunda parte, a partir del 6 de julio, aunque se contemplan algunas restricciones.

Aforo en establecimientos

El aforo en espacios cerrados será del 60% y, a partir del 6 de julio, aumente al 75%. En zonas abiertas, principalmente terrazas, la ocupación será del 80% y, a partir del 6 de julio, del 100%, siempre manteniendo la distancia social mínima de 1,5 metros e incidiendo en el uso de mascarilla y en las medidas higiénico-sanitarias.

Estos mismos aforos aplicarán en los alojamientos turísticos; locales comerciales y establecimientos minoristas; centros y parques comerciales, con independencia de su superficie; en las bibliotecas, archivos, monumentos y museos; en cines, teatros y auditorios; en instalaciones deportivas cubiertas; en establecimientos de apuestas y juego; en academias, autoescuelas y formación no reglada; en ferias, congresos y eventos; en parques de atracciones, zoológicos y acuarios; y en plazas de toros.

En los comercios minoristas, no se aplicarán estos aforos y no tendrán límites salvo las medidas sanitarias mencionadas anteriormente.

Iglesias, cementerios y tanatorios

Las instalaciones funerarias no podrán superar el 75% de su aforo y los velatorios tendrán un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en zonas cerrados.

En los lugares de culto no se podrá superar el 75% de su capacidad. A las bodas podrán asistir un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Movilidad y transportes

Estas competencias no dependen de las comunidades autónomas, si no del Gobierno de España y dado que este ha anunciado el fin del estado de alarma, los madrileños podrán circular libremente por todo el territorio nacional.

En el ámbito de transportes, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla para los mayores de 6 años sin excepción (salvo los casos establecidos por Sanidad). Además se mantiene la posibilidad que se ocupe el 100% de las plazas disponibles, salvo la fila posterior al conductor en aquellos vehículos que no tengan mampara. En las zonas habilitadas para viajar de pie, la referencia de ocupación se amplía de 2 a 3 personas por metro cuadrado.

En los transportes privados particulares y privados, si todos los pasajeros residen en el mismo domicilio no es necesaria la mascarilla y pueden ocupar todos los asientos.

En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas (taxis y VTC), se elimina la limitación de dos pasajeros por cada fila adicional a la del conductor y se permite una ocupación de hasta tres personas por fila de asientos, con independencia de que convivan o no en el mismo domicilio. Se mantiene la limitación que impide ocupar la plaza del copiloto.

Visitas a residencias

Los centros sociales,volverán a abrir a partir del 5 de julio.

En cuanto a las residencias, se flexibilizará el régimen de visitas aunque se seguirá realizando con cita previa. Aumenta el número de personas que pueden visitar a su familiar residente (hasta ahora solo puede ir una). También se incrementará el tiempo de la visita (de momento, se ha mantenido en media hora) y se subirá la frecuencia de visita, por el momento es de una vez por semana.

Centros Educativos

A partir del 1 de julio, los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil podrán volver a las aulas, de forma voluntaria y con preferencia para aquellos cuyos progenitores deban trabajar fuera de su domicilio.

Para el curso escolar 2020/2021, el retorno a la actividad lectiva presencial de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias vigentes al comienzo del mismo.

En cuanto a la universidad, el curso finalizará a distancia, salvo que sea necesaria alguna actividad presencial, en cuyo caso se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre los asistentes o se obligará al uso de la mascarilla. Antes de que finalice el periodo de matriculación, las universidades madrileñas deberán aprobar un plan de actuación para el curso 2020/21.

Medidas laborales

El Gobierno regional sigue con las mismas recomendaciones que en toda la desescalada relacionadas con la higiene personal. Así, se deberá mantenerse una distancia de seguridad mínima de, al menos, 1,5 metros y llevar a cabo una limpieza de manos correcta y frecuente.

En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como pueden ser las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado.

Los centros de trabajo deberán, además, realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas. Todos los empleados tendrán que contar permanentemente en el lugar de trabajo agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

 

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO