la Luna del Henares: 24 horas de información

Podemos Torrejón llevará mañana a pleno la construcción de un Centro Cultural y una Biblioteca Municipal en El Soto

Podemos Torrejón llevará mañana a pleno la construcción de un Centro Cultural y una Biblioteca Municipal en El Soto

 

También pedirá dotar de un acceso peatonal y ciclista que conecte el polígono “Los Almendros” con el Parque del Ocio y dar continuidad a la vía pecuaria a “Colada del Camino de Galapagar”

El ayuntamiento de Torrejón celebra mañana miércoles día 26 a las 9 de la mañana sesión plenaria. El grupo de Podemos en la localidad presentará varias mociones cuyo contenido reproducimos a continuación.

Biblioteca y Centro Cultural

En la actualidad, nuestra ciudad cuenta con cinco centros culturales: Las Fronteras, Casa de Cultura, Caja del Arte, El Parque y Rafael Alberti, repartidos de manera estratégica por los diferentes barrios de Torrejón de Ardoz, para atender las necesidades sociales y culturales de manera diversificada de un gran número de población.

También, dispone de tres bibliotecas municipales con un servicio completo de atención pública, tanto a personas adultas como a la población juvenil e infantil: “Federico García Lorca”, “Gabriel Celaya” y “Enrique Tierno Galván”. A las que se sumaría una biblioteca con una sola sala de uso juvenil: “La Isla Misteriosa”, de pequeñas dimensiones (127 m²) y con una dotación bibliográfica bastante escasa (alrededor de 5.000 ejemplares). Las bibliotecas municipales en el ámbito local, están destinadas al servicio de información, soporte a la formación y a la promoción de la lectura por medio del préstamo y las actividades.

Con la construcción del Barrio de “El Soto”, Torrejón de Ardoz ha superado la barrera de los 100.000 habitantes, llegando en la actualidad según el censo de 2020, a los 133.000 habitantes. La edificación de 6.000 viviendas de nueva construcción en este barrio y ocupadas en su mayoría por familias jóvenes en proceso de crecimiento, deben obligar a replantear al Ayuntamiento las nuevas atenciones necesarias con las demandas dotacionales y de servicios que esta población y la de los barrios de influencia requieren.

El Centro Cultural más cercano para esta población está en la Cañada, el CC “Rafael Alberti” de reducido tamaño y donde comparte espacio con la pequeña biblioteca, la ludoteca y el centro de mayores. Totalmente insuficiente incluso para el barrio de “Mancha Amarilla” donde se encuentra situado.

El modelo de ciudad que se plantea debe actuar también ante las demandas socioculturales de toda la
población de Torrejón. Una ciudad donde los vecinos y vecinas participen de manera activa en su barrio,
evitando a través de medidas políticas municipales, que se convierta en un “barrio dormitorio” y donde
sus habitantes puedan cumplir con un desarrollo personal y cultural adecuado, al igual que en otros barrios de la localidad. Por eso planteamos la necesidad de dotar de servicios socioculturales a un barrio
tan importante como “El Soto”.

Desde el Grupo Municipal de Podemos Torrejón de Ardoz proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz promueva la construcción de manera inmediata de un Centro Cultural y una Biblioteca Municipal, dotaciones imprescindibles para el Barrio de “El Soto” de Torrejón de Ardoz.

2. Que se efectúe un estudio de las parcelas dotacionales municipales libres, para acometer dicho proyecto, así como la búsqueda de financiación económica a través del PIR (2021-2025).

Accesos y Vía Pecuaria

El nuevo polígono de “Los Almendros” desde su inauguración y la instalación de las primeras empresas está dotado de un vial de acceso desde la M-206 en sentido de entrada a nuestra localidad. La carretera M-206, desdoblada en este tramo y con mediana separadora entre ambos sentidos, forma una frontera que impide el paso desde el vecino polígono de “Las Monjas” o desde el Parque del Ocio por el Norte y por tanto desde la zona urbana de nuestro municipio. Además, la instalación ferroviaria de mercancías de ADIF limita el acceso desde el Este.

Actualmente, el acceso peatonal es inviable ya que no existe ningún paso de peatones para cruzar la M-206. Tampoco es viable el acceso ciclista ya que obligaría a recorrer la M-206 hasta la rotonda en el límite con San Fernando de Henares, siendo esta una ruta peligrosa debido al intenso tráfico en la zona.

En la reciente urbanización de este polígono se ha mantenido la vía pecuaria que lo atravesaba, aunque no se le ha dotado de continuidad. Por el Norte, esta vía pecuaria muere en la misma M-206 y por el sur no llega a conectar con ningún camino quedando cortado en un desnivel.

Las aceras peatonales también pierden su continuidad antes de llegar a la conexión entre la Avda. del Sol y la Avda. de la Luna.

La falta de accesos es patente a un polígono en el que se supone que tendrán que acceder a diario trabajadores y trabajadoras, y que dista solo unos cientos de metros del barrio de Los Fresnos.

Debería ser una prioridad para nuestro ayuntamiento dotar de accesos seguros alternativos al vehículo privado a todos los barrios y polígonos de nuestro municipio.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo Municipal Podemos, proponemos al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Dotar de un acceso peatonal y ciclista que conecte el polígono “Los Almendros” con el Parque del Ocio (y con la zona urbana de Torrejón de Ardoz) y dote de continuidad a la vía pecuaria “Colada del Camino de Galapagar”.
  • Dotar de un acceso mediante paso peatonal con semáforos sobre la M-206 entre el polígono de “Las Monjas” y el polígono de “Los Almendros”.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a conectar la vía pecuaria “Colada del Camino de Galapagar” por el Sur con el camino que conecta San Fernando de Henares con el Barrio del Castillo en Torrejón de Ardoz.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: