la Luna del Henares: 24 horas de información

Vuelven las visitas guiadas al Valle de los Neandertales, junto al Lozoya, en Pinilla del Valle

Vuelven las visitas guiadas al Valle de los Neandertales, junto al Lozoya, en Pinilla del Valle

El 1 de junio vuelven las visitas con cita previa. Además, el Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares, tiene previsa la construcción de un Centro de Interpretación en dicho valle.

El próximo día 1 de junio tendrá lugar la reapertura al público de las visitas guiadas del Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales en la pequeña localidad madrileña de Pinilla del Valle. El Parque ha tenido que permanecer cerrado durante los primeros meses del año a causa de la actual situación pandémica. Durante este año y, en principio, las visitas tendrán un aforo reducido a 15 personas por grupo debido a las limitaciones impuestas por la pandemia. Los precios de años anteriores de 2 € para adultos y 1 € para grupos escolares y niños entre 8 y 12 años se mantienen. 

Situado en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80 kms de la ciudad de Madrid, se trata de un enclave excepcional para el estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa. El extraordinario trabajo del equipo multidisciplinar, encargado de la excavación y el estudio del yacimiento, ha conseguido hacer de él un punto de referencia en la materia.

Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto. Estas visitas muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya. Quien se acerque a visitarlo deberá observar una serie de reglas impuestas por la crisis sanitaria actual: es obligado el uso de mascarilla, mantener la distancia social y queda prohibido tocar o manipular cualquier cosa.

Inaugurado en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales ha sido visitado hasta la fecha por más de 27.000 personas que han podido conocer, de mano de integrantes del equipo de investigación de los yacimientos, los aspectos más peculiares del modo de vida de estos homininos tan próximos a nosotros, así como aspectos variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave.

Por otro lado, el Museo Arqueológico Regional tiene prevista la próxima construcción de un Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales como espacio anexo al Parque Arqueológico existente. Se trata de un lugar que servirá de recepción a los visitantes y donde se podrán exhibir los moldes de los originales de las piezas halladas en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto. Se prevee, además, la construcción de dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. El solar propuesto para el futuro Centro ha sido considerado el idóneo tanto por el Ayuntamiento de Pinilla como por el Museo. Está situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite el comunicación visual entre ambos. 

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o rinocerontes, se concentraban en los alrededores.  Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de esta especie tan emblemática.

Más información y reservas en https://www.elvalledelosneandertales.com/.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``